Skip to main content

Especialistas de Chile y del extranjero asisten a tercer congreso de gastroenterología pediátrica

28 Agosto 2018

Encuentro se realizará entre el jueves 30 de agosto y el sábado 1 de septiembre. Lo inaugurará el decano de la Facultad de Medicina UV.

Más de un centenar de especialistas nacionales y extranjeros se reunirán entre este jueves 30 y el sábado 1 de septiembre en Reñaca, Viña del Mar, para participar en el III Congreso Chileno de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Según explicó la doctora Pamela Jofré, docente de la Escuela de Medicina de la UV y presidenta del congreso, su programa de actividades considera conferencias plenarias, mesas de discusión, presentación de trabajos y simposios de laboratorio a los que también podrán asistir estudiantes de pregrado, becados y docentes vinculados a los ámbitos disciplinarios señalados.

“Este congreso, que nos ha demandado una intensa preparación, abordará temas de gran relevancia y actualidad, como son las enfermedades celíacas, patologías intestinales emergentes, enfermedades inflamatorias intestinales en niños (mal de Crohn y colitis ulcerosa) y complicaciones hepáticas, entre otros. Cabe señalar que asistirán renombrados expertos provenientes de Estados Unidos, Argentina e Israel y, por cierto, de Chile, algunos de los cuales son docentes de nuestra universidad”, precisó la doctora Jofré.

El encuentro, que es organizado y patrocinado por la Sociedad Chilena de Pediatría, será inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana.

Expositores destacados

Entre los expositores que intervendrán en el III Congreso Chileno de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica destacan el médico cirujano e investigador Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, quien dictará la conferencia “El hambre oculta: requerimientos de micronutrientes”; el doctor Leonel Rodríguez, pediatra gastroenterólogo del Boston Children’s Hospital, quien hablará sobre los trastornos motores asociados a malformaciones digestivas; el médico israelí Dan Turner , experto mundial en enfermedad inflamatoria intestinal de inicio precoz, y Gustavo Ríos, jefe del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien clausurará el encuentro con una presentación titulada “La mirada holística de la pediatría a través del tiempo”.

El Congreso tendrá lugar en el Hotel Conference Town de Reñaca y se desarrollará en jornadas de mañana y tarde (entre las 8.30 y las 18 horas), durante el jueves y viernes, y entre las 8.30 y las 13.30 horas el sábado.