Skip to main content

Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak

30 Agosto 2018

Iniciativa organizada por Movilidad Estudiantil y Gestión en Turismo y Cultura busca que conozcan el patrimonio oceánico.

22 estudiantes de intercambio participaron en una travesía recreativa en kayak por la bahía de Valparaíso, actividad organizada por la Unidad de Movilidad Estudiantil y la Escuela Gestión en Turismo y Cultura con el objetivo de que los alumnos extranjeros pudieran conocer el patrimonio oceánico de Valparaíso y generen redes previo al inicio del segundo semestre.

La travesía forma parte de una serie de actividades programadas para los alumnos de intercambio, entre las que se cuentan visitas a museos y cementerios, recorridos por las dunas de Concón y viajes a Isla Negra y Santiago, como una forma de dar cuenta de diversos atractivos turísticos y culturales a nivel regional y nacional.

Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil UV, señaló que “este año hemos recibido 170 alumnos de intercambio y la idea es que se inserten de la mejor manera en nuestra comunidad, en la región y en la universidad, buscando una comprensión de cultura local que les facilite la parte académica cuando comiencen sus clases”.

Previo al zarpe, los estudiantes recibieron una inducción sobre las medidas de seguridad en el mar. Eduardo Bustamante, estudiante de GTC a cargo de la travesía, indicó que “la idea es introducir a los estudiantes en la actividad náutica de Valparaíso para que tengan una perspectiva de la ciudad desde el mar, pero también para que se conozcan entre sí y se familiaricen con el entorno”. Durante todo el trayecto los estudiantes fueron asistidos por siete monitores de GTC.

Recorriendo el borde costero

Felix Fisher, proveniente de la Universidad de Medios de Stuttgart (Alemania), realizará su intercambio en la Escuela de Cine UV. Sobre las actividades en que ha participado, señaló que “desde el primer día nos hemos juntamos para visitar la ciudad, Concón, las dunas, y se pasa muy bien con los otros alumnos extranjeros. Espero que sea muy divertido, poder aprender más español y disfrutar con nuevos amigos”.

Luisa Nieto, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá (Colombia), se inscribió para cursar un semestre en Ingeniería Ambiental. En cuanto a la travesía, explica que “es una actividad interesante, hacerlo por la universidad sale más barato y permite integrarnos con los demás estudiantes. Espero aprender mucho, ver materias que en Colombia no tenía y llevarme lo que aprenda acá para enseñarlo en Colombia”.

Ariana de León, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), quien también cursará un semestre en Ingeniería Ambiental, manifestó que “me parece bien que nos muestren las diferentes actividades de Valparaíso, su cultura y museos. El kayak es bastante inclusivo para conocernos. En la UV espero relacionarme con un tipo diferente de ingeniería, ya que estoy más bien enfocada a la parte industrial y aquí es completamente distinto”.

Finalmente, Jorge Rubio, de la Universidad de Oviedo (Asturias, España), se inscribió en Historia, donde cursará un año completo. En cuanto a la travesía en kayak, señala que “es una buena actividad para hacer un poco de deporte y pasarlo bien con más gente”.