Skip to main content

La neurociencia reúne a jóvenes científicos de Latinoamérica y el Caribe en la UV

30 Agosto 2018

Estudiantes de postgrado participan en curso internacional organizado por organismos extranjeros y el CINV.

Un grupo de estudiantes de postgrado de destacadas universidades y centros de investigación de toda América Latina y el Caribe participan en el Latin American Training Program 2018 (LATP Chile), que se lleva a cabo en la Universidad de Valparaíso.

El curso, que por primera vez se realiza en Chile, reúne a los mejores académicos de toda la región y el mundo, quienes proporcionarán a jóvenes científicos clases de alta calidad, ejercicios de laboratorio y capacitación en el campo de la neurociencia.

Esta versión del evento científico, titulada “De las moléculas al comportamiento: la búsqueda de nuevos tratamientos de neuropatologías", es organizada por la Asociación de Neurociencia de Estados Unidos, la Fundación Grass, IBRO Research Organization y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), como institución anfitriona.

El curso, que se extenderá por tres semanas (desde el 26 de agosto al 15 de septiembre), cuenta con un intenso programa de actividades y participan cerca de cuarenta investigadores nacionales y extranjeros, quienes estarán a cargo de las conferencias y guiarán los trabajos en los laboratorios a los jóvenes científicos.

El director del CINV, doctor Ramón Latorre, destacó que “realmente es un honor para la Universidad de Valparaíso y para el CINV haber logrado que este curso se realice acá en Chile, gracias a la gestión de uno de nuestros investigadores, el doctor Juan Carlos Sáenz, quien cuenta con el apoyo de todos los investigadores del CINV. Vinieron estudiantes de distintos países, fue muy competitiva la selección (hay solo una estudiante chilena) y esto le da al curso un carácter muy internacional y muy interesante a su vez”, aseguró.

El doctor Latorre agregó que es muy relevante que organizaciones como la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos y la IBRO hayan confiado en el trabajo y la calidad de los investigadores del CINV para la realización del LATP Chile. “El CINV ha adquirido una prestancia y una visibilidad internacional que ya no se puede poner en duda. Imagínate que el próximo año traeremos el Congreso de la Sociedad de Fisiólogos de Estados Unidos a Chile. Esto va a ser un hito, porque por primera vez en setenta años este congreso se realizará fuera de las fronteras estadounidenses. Este evento está programado para septiembre de 2019. Así que estamos muy contentos con lo que hemos hecho en el CINV”, comentó.

Los estudiantes que participan en el curso provienen de Argentina, Brasil, México Perú, Colombia, Cuba y Chile.

El LATP Chile 2018 es un evento abierto a la comunidad, dado que cuenta con transmisiones en vivo, vía streaming, a las que se puede acceder a través del sitio web del CINV (http://cinv.uv.cl/latp/).