Skip to main content

Cirugía Pediátrica UV es la primera especialidad médica en Chile en ser acreditada por la CNA

31 Agosto 2018

Programa fue certificado por siete años bajo el nuevo sistema de estándares de calidad definido para postítulos y postgrados del área Salud.

Tras lograr siete años de certificación, el programa de Cirugía Pediátrica que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso se transformó en la primera especialidad médica en ser acreditada en Chile bajo el nuevo sistema de control de estándares de calidad para los postítulos y postgrados del área de la Salud que desde el 19 de febrero pasado tiene a su cargo la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La noticia la dio a conocer el director de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV, Sebastián San Martín, luego de ser informado oficialmente por ese organismo del resultado del proceso de evaluación correspondiente.

“Este resultado es muy relevante, y, sin duda, adquiere un significado aún mayor dado que corresponde al primer programa de especialidad médica acreditado en el país por la CNA, de acuerdo con lo que hoy establece la nueva Ley de Educación Superior recientemente promulgada. Con la CNA habíamos tenido la experiencia de acreditar programas de doctorado y magíster, por lo que esta certificación se transforma en un precedente que nos permitirá guiar de mejor manera los próximos procesos que debemos abordar con las especialidades del área de la salud”, afirmó la autoridad universitaria.

Cabe recordar que desde 2008 y hasta antes de la fecha señalada, las especialidades médicas tenían que ser acreditadas exclusivamente a través de agencias o corporaciones de derecho privado, de las que existía solo una habilitada en el país para tal efecto: la agencia APICE.

A partir de las reformas a la ley y el reglamento respectivos, es la CNA la entidad encargada de acreditar a todas las especialidades y subespecialidades médicas y, también, las odontológicas que imparten las universidades chilenas.

En ese sentido, Sebastián San Martín precisó que este nuevo escenario da confianza y entrega señales de que el trabajo que realizó el programa de Cirugía Pediátrica, con el apoyo de la Escuela de Medicina y de su dirección de Postgrado y Postítulo, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, es el correcto.

“Debemos seguir avanzando por ese mismo camino con el resto de las especialidades, que prontamente deberán presentarse, algunas a un nuevo proceso de acreditación -que son aquellas que fueron acreditadas con anterioridad por APICE- y otras -como lo hizo Cirugía Pediátrica- que se presentarán por primera vez”, concluyó el director de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV.

Consolidación

Por su parte, la jefa del programa de Cirugía Pediátrica de la Escuela de Medicina, Sandra Montedónico, dijo que la acreditación por siete años que le otorgó la CNA es un paso muy positivo hacia la meta de consolidarlo y transformarlo en el mejor en su tipo a nivel nacional.

“Esto nos llena de orgullo a todos quienes integramos el equipo de profesionales que forma parte de él, que realizamos un gran y sistemático trabajo académico, clínico y científico. Estamos abriendo el camino a las futuras postulaciones de las distintas especialidades médicas de las universidades de todo Chile a la acreditación por la CNA. Esto no es menor, pues siempre hay un cierto grado de incertidumbre cuando se realiza algo por primera vez y este proceso no fue la excepción. El hecho de que hayamos obtenido este buen resultado nos demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo en la UV”, dijo la doctora Montedónico.

Fortalezas

La especialidad en Cirugía Pediátrica es el único programa acreditado en Chile que incorpora un año de formación en cirugía general de adultos durante el primer año de formación. El programa además recibe solamente un becado por año, que se asigna de manera secuencial a dos campos clínicos, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

“Estos dos hechos hacen que el residente tenga la posibilidad de adquirir una gran experiencia clínica y quirúrgica a lo largo de su formación, de tal manera que, al término de ésta, pueda sentirse seguro al enfrentarse a un niño con una enfermedad que requiera de una cirugía”, destacó la doctora Montedónico.

Otra fortaleza de esta especialidad es que tiene un fuerte énfasis en investigación, ya que los becados realizan trabajos de investigación que han sido presentados en congresos internacionales y han sido publicados en revistas indexadas de la especialidad.

“Nuestros becados se han ganado el premio al mejor trabajo científico en los últimos dos congresos chilenos de cirugía pediátrica”, concluyó la jefa de la especialidad de Cirugía Pediátrica de la UV.