Skip to main content

Personajes secundarios de Shakespeare se toman la escena en Sala Negra UV

04 Septiembre 2018

Obra “Una versión (Ross y Guil)”, dirigida por Cristián Keim, se presenta el viernes 7 y sábado 8 de septiembre, a las 20 horas.

Un montaje que investiga sobre los niveles de representación a partir del clásico Hamlet de Shakespeare es la definición de la obra “Una versión (Ross y Guil)”, dirigida por Cristián Keim, que se presentará el viernes 7 y sábado 8 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La puesta en escena es un trabajo construido a partir de la versión del dramaturgo británico de origen checo Tom Stopard sobre “Hamlet”, de William Shakespeare. Con tono de tragicomedia, la obra tiene como protagonistas a dos amigos de infancia del príncipe Hamlet, como son Ross y Guil, quienes se encuentran al servicio de la tragedia shakesperiana.

Cristian Keim comenta que “la obra propone mostrar lo que sucede detrás del escenario con estos personajes, en un contexto en donde los protagonistas tradicionales de ‘Hamlet’ se encuentran en un segundo plano”. El montaje es producido bajo el alero del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).

Según explica Keim, “la obra se constituye como un trabajo de corte experimental que indaga en el papel que cumplen los personajes secundarios dentro de la tragedia de príncipes y gente relevante, planteando una interrogante sobre la posibilidad de generación de contextos que permiten y promueven una reinterpretación de escenas o hechos que hasta ayer nos parecían una cosa y hoy parecen ser otra”.

El director agrega que “el trabajo fue reconstruido en un laboratorio de experimentación actoral, el cual dio como resultado ‘Una versión (Ross y Guil)’, la que se presentó por primera vez en el Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas que se realizó a fines de abril del presente año en la Universidad Autónoma de Nueva León, en México, donde tuvo una gran recepción del público”. En julio de este año la obra se presentó en la Sala Agustín Siré en Santiago.