Skip to main content

Instituto Chacabuco de Los Andes repite triunfo regional en torneo Delibera

04 Septiembre 2018

La competencia es organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de Valparaíso.

El Instituto Chacabuco de Los Andes obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar a nivel regional en el torneo Delibera, coronándose campeón de la décima versión del concurso que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de Valparaíso. El triunfo les abrió un cupo en la Final Nacional del Torneo Delibera 2018, a desarrollarse el próximo 10 de octubre en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde la delegación se enfrentará a los representantes de cada región del país.

En la final regional, llevada a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó un total de siete establecimientos educacionales, cuyas delegaciones presentaron y defendieron un proyecto de ley ante el resto de los equipos y el jurado compuesto los académicos de la Escuela de Derecho UV Inés Robles, Patricia Reyes y Christian Viera.

El segundo lugar quedó en manos del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Colegio El Roble de Santo Domingo. En la oportunidad, alumnos y profesores guías recibieron diplomas y reconocimientos, junto con galvanos para los equipos finalistas y medallas para los integrantes de cada equipo.

Además, se entregaron reconocimientos especiales a los estudiantes Nadia Seguel Muñoz (Colegio El Roble) y Rodrigo Espinoza Ramírez (Colegio Rubén Castro).

Tricampeones

El Instituto Chacabuco se coronó campeón de la actividad por tercer año consecutivo, hecho que a Pablo Torres, profesor de Historia y coordinador de la academia de debate del establecimiento educacional, lo llena de orgullo por el crecimiento de los estudiantes. “Delibera es una oportunidad para los alumnos de enriquecer el crecimiento personal. Son muchas las habilidades que desarrolla el torneo: el pensamiento crítico, valorar la labor legislativa, el que se puedan dar cuenta del impacto que tienen muchas de las iniciativas... Nosotros presentamos cada año iniciativas de corte totalmente distinto, pensando en ver dónde puede haber problemáticas y atacarlas”, aseguró el docente.

Además, valoró el desarrollo de este tipo de iniciativas: “Existe una gran valoración hacia la Universidad de Valparaíso y la Biblioteca del Congreso Nacional, ya que creo que el torneo Delibera se ha logrado consolidar dentro de las competencias más importantes a nivel interescolar en Chile. Creo que el crecimiento que tienen los alumnos es tremendo y la experiencia es muy significativa”.

Por su parte, la alumna de tercero medio Carla Fernández, quien fue la presidenta del equipo, indicó que “es la primera vez que participo en Delibera y me encantó, es una experiencia que sirve demasiado ya que permite que desarrollemos habilidades para la vida, independiente de lo que uno quiera estudiar. Estoy feliz de haber ganado junto a mi equipo, pero también me llevo todos los aprendizajes”.

Participantes

En la 10ª versión del concurso Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de Valparaíso, participaron siete delegaciones de diferentes establecimientos educacionales: Colegio Rubén Castro, de Viña del Mar (equipos “Las Joyas” y “Compromiso Juvenil”); Liceo Juana Ross de Edwards, de Valparaíso (equipo “Los geo-sustentables”); Instituto Chacabuco, de Los Andes (equipo “Artemis”); Liceo Zapallar (equipo “LawHunters”); Colegio San Pedro Nolasco de Quillota (equipo “No sé”); y Colegio El Roble de Santo Domingo (equipo “Neos”).