Skip to main content

Especialistas de Brasil dictan innovador curso diseñado para fortalecer la capacidad vocal

05 Septiembre 2018

Programa “Atletas de la voz” fue patrocinado por la Escuela de Fonoaudiología y a él asistieron profesionales y estudiantes.

La voz es el instrumento de comunicación que más utilizan los seres humanos y para miles de personas es su principal herramienta de trabajo.

Profesores, cantantes, locutores, presentadores de televisión, traductores o vendedores de ferias libres hacen uso de ella a diario con diferente frecuencia e intensidad y, por tanto, están más expuestos a sufrir disfonía u otros trastornos, como resultado del constante desgaste al que someten a sus cuerdas vocales.

Precisamente, para contribuir a la adecuada mantención del aparato fonador y evitar que éste se dañe, las académicas e investigadoras del Centro de Estudios de la Voz de San Pablo (Brasil) Thays Vaiano y Flávia Badaró diseñaron un innovador programa de entrenamiento vocal basado en los principios de la fisiología del ejercicio, cuyas características dieron a conocer durante un curso que dictaron en el Campus de la Salud de Reñaca, el cual fue organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Denominado “Atletas de la voz”, la iniciativa surgió de la recopilación de testimonios que ambas especialistas obtuvieron de cientos de artistas que participan en el Carnaval de Río de Janeiro, muchos de los cuales cantan, gritan y pregonan durante una semana entera hasta no poder pronunciar palabra alguna sin que antes se hayan sometido a alguna preparación especial.

“Esta experiencia nació de un proyecto de investigación orientado a conocer el desempeño de las personas o profesionales que hacen uno diario de un órgano que está conformado principalmente por músculos, los cuales -como cualquier otro del cuerpo que es exigido- deben entrenarse para que así no se lesionen y entren en fatiga, como de hecho lo hacen los atletas”, explicó Thays Vaiano.

Fuerza y resistencia

El sistema de entrenamiento diseñado por las fonoaudiólogas brasileñas busca desarrollar la fuerza y resistencia de las cuerdas vocales y músculos adyacentes, para que estos estén en condiciones de soportar una carga constante o imprevista.

“Por ejemplo, durante el curso enseñamos a mejorar la respiración y el movimiento general del cuerpo. Un profesional de la voz es como un corredor de maratón, cuya preparación no sólo consiste en correr. Por eso, además de enseñar a hablar o cantar bien es necesario realizar ejercicios destinados a mejorar la capacidad pulmonar, la fuerza del diafragma o de las cuerdas vocales, la postura de la columna, y otros aspectos bioenergéticos”, precisó Flávia Badaró, quien además de fonoaudióloga es kinesióloga.

En efecto, este programa considera también la participación de médicos otorrinos, nutricionistas y preparadores físicos, como parte de un plan de ejercicios y cuidado general del cuerpo que debe ser ejecutado a diario.

Dado el gran interés que generó el curso “Atletas de la voz”, la coordinadora general del mismo y profesora de la Escuela de Kinesiología Soledad Correa, adelantó que la idea es seguir trabajando de manera estrecha con las especialistas del Centro de la Voz de San Pablo, con miras a realizar una segunda versión y otras actividades vinculadas a este tema.