Skip to main content

Escolares visitaron el Campus San Felipe de la UV

06 Septiembre 2018

Delegaciones de la Escuela 21 de Mayo y Colegio Cervantino conocieron dependencias e interactuaron con alumnos y docentes.

Con el objeto de vivir una jornada de acercamiento a la experiencia universitaria, un grupo de escolares de octavo año básico de la Escuela 21 de Mayo y de cuarto año medio del Colegio Cervantino visitaron el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, ocasión en la que pudieron conocer las dependencias de la casa de estudios, además de compartir con estudiantes y profesores universitarios.

A primera hora, las delegaciones de ambos establecimientos fueron recibidas por los estudiantes del equipo de promoción del campus, quienes los acompañaron en un recorrido que contempló la visita al auditorio, al laboratorio de informática y a la biblioteca, para luego conocer el laboratorio de anatomía y el Centro de Simulación Clínica, espacios donde profesores de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Enfermería les prepararon una serie de exposiciones temáticas.

“Para nosotros es un privilegio poder recibir la visita de los establecimientos educacionales de Aconcagua, lo que responde a una política de puertas abiertas que tiene que ver con el sello de nuestra universidad”, señaló la directora del Campus San Felipe de la UV, Soledad Narea, quien recalcó la importancia de fortalecer el contacto con las nuevas generaciones de la zona.

Recorrido interactivo

Sin duda que la etapa más atractiva del recorrido estuvo marcada por la interacción que los escolares pudieron generar con los profesores del campus. En el laboratorio de anatomía, un equipo de profesores de Tecnología Médica encabezado por Carlos Coros preparó una completa exhibición de los modelos de las partes del cuerpo humano, capturando de inmediato la atención de los jóvenes, quienes luego se dividieron en dos grupos para dirigirse al Centro de Simulación Clínica, Simuv, y a la sala de debriefing, paralelamente.

Una vez en el Simuv, María José Cárdenas, académica de Obstetricia y Puericultura y coordinadora del espacio, se encargó de presentar los distintos fantomas existentes en el centro, herramientas que los jóvenes pudieron manipular para recrear la ejecución de diversas intervenciones clínicas. “El Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe fue implementado el 2015 y cuenta con tecnología de última generación, por lo que es considerado uno de los más completos a nivel nacional. Para nosotros constituye un recurso fundamental en la formación de nuestros estudiantes, ya que nos permite fomentar un aprendizaje cognitivo tanto personal como colectivo, al recrear fidedignamente las diversas situaciones en las que nuestros futuros profesionales se verán enfrentados en los campos clínicos”, explicó la docente.

Paralelamente, en la sala de debriefing del campus los visitantes pudieron aprender la maniobra de Heimlich, procedimiento que se utiliza cuando una persona se está ahogando por un bloqueo de las vías respiratorias, situación en la que el afectado no puede hablar, toser o respirar, y que puede producir pérdida de la consciencia y hasta la muerte. En la oportunidad, las profesoras de la carrera de Enfermería Carolina Magni y Bárbara Brito interactuaron activamente junto a los escolares para enseñarles la aplicación de la técnica.

Agradecimientos

Rodrigo Cornejo, profesor de la Escuela 21 de Mayo, se mostró agradecido por el recibimiento brindado a los escolares. “Nos resulta muy significativo que el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso haya respondido de esta manera a nuestra solicitud, ya que, al ser una escuela rural, nunca habíamos sido considerados por alguna casa de estudios superiores para este tipo de instancias”, expresó.

A su vez, la docente encargada de la delegación del Colegio Cervantino, Renate Sánchez, valoró ese tipo de iniciativas, “Nos vamos muy conformes por la provechosa jornada en la que nuestras alumnas y alumnos pudieron incorporar nuevos conocimientos y, de paso, conocer más a fondo este fundamental polo académico y social de nuestro Valle de Aconcagua”, manifestó la profesora.

Como punto final, estudiantes de Obstetricia y Puericultura montaron en el sector de la explanada del campus un stand informativo sobre educación sexual.