Skip to main content

Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público

10 Septiembre 2018

Profesora del Campus Santiago Jeannette Rodríguez escribió para publicación internacional con énfasis en la perspectiva chilena

La académica de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso Jeannette Rodríguez participó en el libro “Estudios sobre la nueva cultura y valores del empleo público” con el capítulo acerca de “Los nuevos valores de la función pública en el Siglo XXI. Elementos teóricos y empíricos con énfasis en la perspectiva chilena”. Esta obra fue publicada por la editorial Bosch y la Universidad de Alicante de España.

“El Estado existe para asegurar la convivencia humana, para la búsqueda del bien común, del bienestar general o de la felicidad humana, según la perspectiva desde la cual entremos a analizar el problema. Es decir, allí se encuentra el fin ético fundamental del Estado”, plantea la profesora.

En el capítulo se procura realizar un análisis que permita observar las principales transformaciones que han tenido los valores de la función pública en los últimos treinta años en el contexto de las reformas de la administración pública.

Al respecto, la profesora Rodríguez comenta que le parece muy importante que la educación en todos los niveles incorpore con mayor fuerza valores como la probidad y la vocación de servicio público, de modo de generar conciencia temprana de la responsabilidad que significa el ejercicio de esta función.

“Los valores son ideas, que de manera formal o no se aceptan, se comparten, se hacen parte de lo cotidiano de los integrantes de una organización e influyen y determinan su comportamiento, de tal manera que las instituciones que forman parte de la administración del Estado no están exentas de la determinación de sus valores, los que deben ser representativos de todos quienes forman parte de ella”, aseveró la académica, quien desarrolló el texto junto al profesor de la ULARE Eduardo Araya.

Agregó que actualmente se debate sobre la reformulación teórica del concepto de funcionario público hacia el de “servidor público”, lo cual pone el foco en las decisiones que toman las personas que ejercen la función pública.

Rodríguez explica que “en el contexto latinoamericano, las sociedades son actores fundamentales, que exigen a sus gobiernos una gestión pública honesta, transparente, eficiente, eficaz, que rinda cuenta y que dialogue con la sociedad civil, cuyo objeto sea avanzar hacia la solución de problemas públicos. Para concretar esta premisa, es necesario definir las características o atributos de quienes tendrán la responsabilidad de conducir y ejecutar las políticas públicas, de ahí la importancia de los valores como elementos característicos de una sociedad moderna”.

Conjunto de reflexiones

De acuerdo a los editores de esta obra colectiva que considera perspectivas de España, Chile y Argentina, “la finalidad y el contenido de este libro es un conjunto de reflexiones, de consideraciones y de propuestas sobre una nueva cultura y valores del empleo público que consideramos necesarios de forma normativa y axiológica en el contexto actual de nuestras sociedades, caracterizadas esencialmente por el fenómeno de la globalización”.

En el prólogo añaden que la publicación “es el resultado del debate académico entre profesionales, especialistas y académicos de esta materia, celebrada en el XXII Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)”.