Coro de la Facultad de Humanidades celebra sus diez años en Temporada de Orquestas Juveniles
Concierto tendrá lugar este jueves 13, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

La Orquesta MusArt de Casablanca y el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso se presentan este jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en un nuevo concierto de la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles de la casa de estudios. El concierto conmemora el décimo aniversario de la formación coral y considera un programa dedicado a autores chilenos.

Bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, el programa partirá con “La partida” y “Deja la vida volar”, de Víctor Jara, con Benjamín Godoy en canto; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez, con Katherine Gutiérrez en canto; “Canción de amor”, de Ángel Parra, con Sebastián Díaz en canto; “Décimas”, de Elizabeth Morris, con María Francisca Campos en canto; “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara, con Carlos Cáceres en canto, adaptación orquestal de Matías Villalón y María Carolina López; “Canciones salvajes”, de Patricio Wang, en adaptación para cuerdas, instrumentos tradicionales, coro y solistas, y “Pido silencio”, “El toro”, “Yo soy el cóndor”, “La desdichada”, “El insecto”, “Con la primavera” y “El tigre”, poemas de Pablo Neruda, con los solistas Nicol Milla y Sebastián Díaz, adaptación orquestal de Felipe Alarcón.

Como es tradicional, la entrada al concierto es liberada. El Aula Magna se ubica en Errázuriz 2120, Valparaíso.

Alumnos y exalumnos

Para Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades de la UV, es importante destacar la participación en este concierto aniversario de quienes fueron integrantes de la formación. “Tanto en la primera como en la segunda parte del programa, los roles de solista serán interpretados por exintegrantes del Coro, desde el año 2008 hasta el año 2017: Carlos Cáceres y Katherine Gutiérrez (2008), Nicol Milla (2011), María Francisca Campos (2013), Sebastián Díaz (2014) y Benjamín Godoy (2016). Ellos han cumplido roles de jefatura de cuerda y solistas en su paso por la agrupación, y serán parte de esta celebración musical junto a la Orquesta MusArt de Casablanca, con quienes ya trabajamos hace cinco años en conjunto, con la dirección general de Vicente Toskana-Lazendorff”, señala.

Asimismo, Ximena Soto señala que “la obra principal a interpretar en el programa corresponde a los poemas de Pablo Neruda, musicalizados en las ‘Canciones salvajes’ del compositor chileno Patricio Wang, quien amablemente ha accedido a que realicemos una versión para agrupación de cuerdas, instrumentos tradicionales, solistas y coro, lo que marca un hito en la interpretación de esta obra, que en su concepción original consideraba solamente instrumentos solistas y no la agrupación completa de cuerdas”.

Ante el aniversario de la agrupación coral, la directora afirma que “me siento tremendamente orgullosa del camino recorrido. Es un gran momento el que estamos viviendo, a través del cual se puede observar el impacto causado en las distintas generaciones, las cuales, unidas por la música, han llevado adelante sus vidas universitarias y ahora sus vidas laborales, estableciendo vínculos de gran afecto e importancia. Siempre hemos estado tristes cada vez que uno de los integrantes debe dejar de participar, por sus exigencias académicas o por ya estar en el mundo laboral, pero secretamente siempre atesoro lo dicho en cada una de estas despedidas: tranquilos, porque la música siempre se encargará de volver a juntarnos. Y así ha sido hasta estos días, en los que con la mejor excusa de preparar este concierto nos reunimos en torno a la música, para celebrar de la mejor manera estos primeros diez años”.

El próximo concierto de la Temporada de Orquestas Juveniles está anunciado para el jueves 18 de octubre, ocasión en que se presentará la Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval.

Publicado miércoles 12 de septiembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV-2018
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV-2018
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV-2018
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV-2018
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV-2018
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV-2018
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV-2018
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV-2018
Académica de la Universidad de Valencia expone sobre igualdad laboral en la Unión Europea
16-NOV-2018
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV-2018
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV-2018
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV-2018
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV-2018
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV-2018
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV-2018
Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar
15-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000