Coro de la Facultad de Humanidades celebra sus diez años en Temporada de Orquestas Juveniles
Concierto tendrá lugar este jueves 13, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

La Orquesta MusArt de Casablanca y el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso se presentan este jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en un nuevo concierto de la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles de la casa de estudios. El concierto conmemora el décimo aniversario de la formación coral y considera un programa dedicado a autores chilenos.

Bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, el programa partirá con “La partida” y “Deja la vida volar”, de Víctor Jara, con Benjamín Godoy en canto; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez, con Katherine Gutiérrez en canto; “Canción de amor”, de Ángel Parra, con Sebastián Díaz en canto; “Décimas”, de Elizabeth Morris, con María Francisca Campos en canto; “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara, con Carlos Cáceres en canto, adaptación orquestal de Matías Villalón y María Carolina López; “Canciones salvajes”, de Patricio Wang, en adaptación para cuerdas, instrumentos tradicionales, coro y solistas, y “Pido silencio”, “El toro”, “Yo soy el cóndor”, “La desdichada”, “El insecto”, “Con la primavera” y “El tigre”, poemas de Pablo Neruda, con los solistas Nicol Milla y Sebastián Díaz, adaptación orquestal de Felipe Alarcón.

Como es tradicional, la entrada al concierto es liberada. El Aula Magna se ubica en Errázuriz 2120, Valparaíso.

Alumnos y exalumnos

Para Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades de la UV, es importante destacar la participación en este concierto aniversario de quienes fueron integrantes de la formación. “Tanto en la primera como en la segunda parte del programa, los roles de solista serán interpretados por exintegrantes del Coro, desde el año 2008 hasta el año 2017: Carlos Cáceres y Katherine Gutiérrez (2008), Nicol Milla (2011), María Francisca Campos (2013), Sebastián Díaz (2014) y Benjamín Godoy (2016). Ellos han cumplido roles de jefatura de cuerda y solistas en su paso por la agrupación, y serán parte de esta celebración musical junto a la Orquesta MusArt de Casablanca, con quienes ya trabajamos hace cinco años en conjunto, con la dirección general de Vicente Toskana-Lazendorff”, señala.

Asimismo, Ximena Soto señala que “la obra principal a interpretar en el programa corresponde a los poemas de Pablo Neruda, musicalizados en las ‘Canciones salvajes’ del compositor chileno Patricio Wang, quien amablemente ha accedido a que realicemos una versión para agrupación de cuerdas, instrumentos tradicionales, solistas y coro, lo que marca un hito en la interpretación de esta obra, que en su concepción original consideraba solamente instrumentos solistas y no la agrupación completa de cuerdas”.

Ante el aniversario de la agrupación coral, la directora afirma que “me siento tremendamente orgullosa del camino recorrido. Es un gran momento el que estamos viviendo, a través del cual se puede observar el impacto causado en las distintas generaciones, las cuales, unidas por la música, han llevado adelante sus vidas universitarias y ahora sus vidas laborales, estableciendo vínculos de gran afecto e importancia. Siempre hemos estado tristes cada vez que uno de los integrantes debe dejar de participar, por sus exigencias académicas o por ya estar en el mundo laboral, pero secretamente siempre atesoro lo dicho en cada una de estas despedidas: tranquilos, porque la música siempre se encargará de volver a juntarnos. Y así ha sido hasta estos días, en los que con la mejor excusa de preparar este concierto nos reunimos en torno a la música, para celebrar de la mejor manera estos primeros diez años”.

El próximo concierto de la Temporada de Orquestas Juveniles está anunciado para el jueves 18 de octubre, ocasión en que se presentará la Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval.

Publicado miércoles 12 de septiembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
"Lobas" vuelve a radio Valentín Letelier para su tercera temporada
14-NOV-2018
Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-NOV-2018
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV-2018
Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV
13-NOV-2018
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV-2018
Carlos María Alcover: ¿es posible el trabajo sostenible para enfrentar el envejecimiento?
13-NOV-2018
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV-2018
Andrés Solimano critica modelo económico chileno en relación con el desarrollo y la productividad
13-NOV-2018
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV-2018
Simposio sobre cognición y lenguaje reunió a destacados investigadores nacionales
13-NOV-2018
Facultad de Medicina nombra profesor visitante al catedrático español Javier Tamarit Cuadrado
13-NOV-2018
“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”
13-NOV-2018
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV-2018
Con rock en vivo Construcción Civil distingue a estudiantes, profesores y funcionarios
12-NOV-2018
Alumnas de Fonoaudiología dictan taller de locución radial para personas mayores
12-NOV-2018
Expertos dialogaron y reflexionaron en torno a desafíos jurídicos del fenómeno migratorio
12-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000