Skip to main content

Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca

14 Septiembre 2018

Jóvenes de México, Colombia, Francia y España podrán lucirse estas Fiestas Patrias en las fondas y ramadas.

Un total de catorce estudiantes extranjeros que se encuentran desarrollando intercambio en la Universidad de Valparaíso participan en el taller de cueca que ofreció la Unidad de Movilidad Estudiantil. El objetivo: que se luzcan estas Fiestas Patrias en fondas y ramadas, y que muestren el baile nacional cuando regresen a sus países de origen.

El taller fue impartido por los monitores Nicol Martínez y Alexis Muñoz, quienes en sólo dos clases enseñaron las bases de la cueca a los estudiantes extranjeros.

Para los alumnos, provenientes de México, Colombia, Alemania, Francia y España, fue una experiencia entretenida y enriquecedora.

Anna Jech, estudiante francesa que cursa en la UV la carrera de Licenciatura en Física, señala que las clases le parecieron “muy buenas, muy divertidas, porque hay muy buen ambiente. Y así la gente se va a conocer y es muy divertido”. Sobre si le resultó fácil o difícil aprender la cueca, dice: “Fácil, porque los profesores van despacito y nos explican. Es un curso muy divertido”. Termina afirmando que la cueca le gustó mucho y que “ahora puedo bailar con chilenos”.

Por su parte, Geovanny Mota, estudiante mexicano que estudia Cine, afirma que “la verdad yo no sé bailar, no bailo normalmente en mi país, pero aquí lo importante es conocer la cultura, y creo que el baile es parte muy importante, y aprenderlo en estas fechas creo que fue una experiencia muy buena”. A diferencia de su compañera, el baile no le pareció fácil: “Fue difícil al principio, pero ya una vez que agarras el paso, como dice el maestro, el paso base, lo demás es —igual como dice el maestro— de tu cosecha. Por ejemplo, al final yo agregué un paso de mi país, de los muchos bailes que hay, y quedó bien, creo”. Añade que “en mi casa igual, cuando regrese, tal vez les enseñe cueca”.

Tras el receso universitario habrá una ceremonia de clausura, ocasión en que los estudiantes se presentarán con atuendo folclórico chileno.

Participantes

Los alumnos que tomaron el taller de cueca fueron los siguientes: Luisa Nieto, de Colombia; Leire Ugarte, de España; Geovanny Mota, de México; Maximiliano Zuluaga, de Colombia; Aramith Gasca, de México; Félix Fischer, de Alemania; Marion Crépin, de Francia; Humberto Espinosa, de México; Gustavo Andrés Hernández, de México; Marion Didier, de Francia; Edgar Cuadros, de México; Anna Jech, de Francia; Gloria Herrera, de México, y Jannina Hurtado, de México.