Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
“Ha sido una experiencia valiosa”, señala el director sobre el apoyo para el rodaje de su nueva película, “Ema”.

Más de un mes ha estado rodando en Valparaíso el director de cine Pablo Larraín para su nueva película, titulada “Ema”, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Mariana di Girolamo y Gael García Bernal. La filmación en el puerto contó con el apoyo de la Escuela de Cine UV, a través de de alumnos y exalumnos que cumplieron distintos roles en la producción, como sonido, cámara y making off.

En el set instalado en los almacenes de EPV, Pablo Larraín señaló que “ha sido un rodaje difícil, bien bonito, especial también. Estamos terminando, así que estoy contento con lo que está pasando. Las películas se arman en el montaje, pero hay una buena sensación con el equipo, hubo un buen ritmo y excelente clima en general, todo además en una ciudad tan particular y acogedora como es Valparaíso”.

Sobre la vinculación con la Escuela de Cine UV el director señaló que “cuando decidimos hacer la película en Valparaíso pensamos en buscar un partner y nos acercamos a la Universidad de Valparaíso. La verdad es que resultó ser una gran idea porque los estudiantes llenaron de juventud al equipo, de gente que quizás tiene menos experiencia, pero muchas ganas y a veces esa energía pesan tanto o más que la experiencia”.

En cuanto al trabajo en terreno con los alumnos y alumnas, Larraín manifestó que “llegó gente a los distintos departamentos de producción y ha sido una buena experiencia, estamos bien contentos, les tomamos cariño, hubo personas que aprendieron muchísimo y nosotros también hemos aprendido de ellos. Nos han contado más la ciudad y es bueno tener gente local integrada al equipo. De verdad, ha sido una experiencia bien valiosa. No esperaba que fuera tan fructífera o que nos hubiéramos conectado tan bien con ellos, ha sido un agrado y un placer”.

La película, que narra el tema de la adopción desde el punto de vista de los padres, será estrenada durante el año 2019. Al respecto Larraín agrega que “aún nos quedan algunas escenas en Barón, otras en la costa y en los cerros, pero está película ya está con las horas contadas, estamos haciendo últimos planos”.

Vinculación con medio profesional

Durante el encuentro, el director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda, señaló que “para nuestra comunidad académica es muy importante que la productora más fuerte de Chile, como es Fábula, la cual ha logrado ganar un Oscar, se fije en nosotros y nos considere un par para trabajar, es muy relevante porque así vinculamos a nuestros estudiantes con el medio profesional”.

En tanto, Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2018, indicó que “nos llena de orgullo que una producción de esta naturaleza, donde está involucrado uno de los directores más influyentes del último tiempo, como Pablo Larraín, y un destacado director de fotografía, como Sergio Armstrong, hayan escogido Valparaíso. Vincular a la UV y a su Escuela de Cine con una productora como Fábula ha sido muy positivo para todos”.

Pereira agregó que para “el FICVIÑA, evento coorganizado por la UV, es muy auspicioso que la ciudad de Valparaíso siga siendo locación y escenario de rodajes que fueron producciones clásicas entre las que se cuentan ‘Valparaíso mi amor’ o ‘Ya no basta con rezar’. Es muy significativo que la trayectoria de un director sobresaliente como Pablo Larraín esté presente en la región”.

Marta Sanhueza, alumna de tercer año de la Escuela de Cine, participó del rodaje integrando el departamento de sonido, donde asumió labores como armar el equipamiento, asistir a la directora y eventualmente hacer caña en planos secuencia, steady y 360. Sobre la experiencia, relató que “fue intensa y agotadora, pero satisfactoria, totalmente recomendable para aprender”.

Publicado viernes 14 de septiembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV-2018
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV-2018
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV-2018
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV-2018
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV-2018
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV-2018
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV-2018
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV-2018
Académica de la Universidad de Valencia expone sobre igualdad laboral en la Unión Europea
16-NOV-2018
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV-2018
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV-2018
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV-2018
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV-2018
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV-2018
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV-2018
Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar
15-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000