Skip to main content

Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro

24 Septiembre 2018

Objetivo de esta primera publicación del Centro es abrir nuevos espacios de debate sobre el tema.

“Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y Derechos Humanos” es el título del libro que publicó recientemente el Centro de Investigación del mismo nombre. Se trata de un texto colectivo, cuyos ocho artículos abordan distintas aristas de los temas de estudio, combinando interdisciplinariamente cuestiones vinculadas a las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Según explica el doctor Juan Sandoval, académico de la Escuela de Psicología UV y editor del texto, “este es el primer libro que publicamos como Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, que se creó en la Universidad de Valparaíso a propósito de la política de investigación que partió en agosto de 2016 y ha hecho una serie de actividades que tienen que ver con especialmente abrir espacios de debate y discusión sobre el tema memoria y cómo la construcción de la memoria configura algunos de los elementos de la cultura política contemporánea”. En ese sentido, destaca que la publicación “se centra en esa cuestión: reúne una serie de trabajos escritos por personas del Centro y también por una red de colaboradores, incluso de fuera de la Universidad, que abordan distintas aristas de estos objetos de estudio”.

Asimismo, indica Sandoval que es especialmente relevante que el libro “se presente en septiembre, en el contexto de la reactualización de un cierto debate público sobre la vigencia de los Derechos Humanos, su relativización por parte de algunos discursos negacionistas o de otro tipo, que creo que vuelven a poner de manifiesto la necesidad de que tanto desde el mundo académico como la sociedad civil se reflexione y se produzca un discurso explícito sobre estas cuestiones, porque definitivamente no terminan de ser ubicadas en el contexto de una cultura democrática”.

A lo anterior se suma que “además del rezago en términos de políticas de verdad, de justicia y reconciliación en nuestro país, se agregan —más allá de su carácter jurídico— las medidas de beneficio carcelario a violadores de Derechos Humanos, o el debate que se produjo no hace mucho sobre el Museo de la Memoria. Esos son elementos que demuestran que en Chile definitivamente el tema de los Derechos Humanos no termina de consolidarse como un contenido inobjetable en la cultura democrática. Creo que eso es muy grave, desde la perspectiva de la propia sociedad chilena del futuro”.

El libro va a ser entregado de manera gratuita a organizaciones y personas interesadas en los temas de estudio, de modo que quienes tengan interés pueden contactar al Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, en cuya página web http://www.centromemoriaddhh.cl/site/ está disponible.

Editado por el doctor Juan Sandoval y la doctoranda Alina Donoso, del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios UV, el libro fue comentado en su presentación por las doctoras Hillary Hiner y Mónica Iglesias.