Skip to main content

Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M

24 Septiembre 2018

Michelle Taylor desarrolla estudio sobre selección de candidatos políticos.

Una visita académica al Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso realizó la profesora y cientista política Michelle Taylor, de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos). La doctora Taylor está investigando, a través de un método experimental, diversos factores que inciden en la elección de candidatos políticos.

Como parte de su agenda en el Instituto de Sociología, la doctora Taylor dictó la charla “Métodos experimentales: ¿cómo podemos usarlos en ciencias sociales?”, dirigida a académicos y estudiantes de la carrera. Respecto de este tema, señaló la investigadora que esta experimentación “no es novedosa en psicología, disciplina en que por décadas ha sido normal; en economía también los experimentos son importantes, y son experimentos distintos de la psicología. Pero en ciencia política es algo nuevo, debe llevar unos diez años, y va aumentando en sociología, ya que nuestra historia es más sobre investigaciones positivas”.

Sin embargo, añadió, “estamos abriendo nuestros ojos, pensando en nuevas formas de ganar información, y un experimento con la posibilidad de control es muy interesante para ciertas preguntas. Es una forma de aprender muy, muy útil; es lo máximo para causalidad y también tiene la ventaja de que soluciona el problema de que las personas no dan respuestas honestas siempre. Por eso estamos abriendo nuestros ojos, es un mecanismo útil para nosotros”.

Michelle Taylor también se refirió al trabajo investigativo que desarrolla junto a Alejandra Ramm: “Estamos estudiando selección de candidatos, actitudes de la gente, los factores que influyen, porque en ciencia política sabemos mucho de los partidos, pero no mucho de las actitudes”.

La referida investigación es financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos y se realiza en siete países además de Chile. La coordinación del caso chileno está a cargo de la doctora Alejandra Ramm y su equipo, del cual participan también el doctor José Manuel Gaete y estudiantes egresados de Sociología de la UV.