Skip to main content

120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral

24 Septiembre 2018

"Primera Feria de la Salud de las Encías Dra. Gianina Caneppa" fue organizada por la Escuela de Odontología UV y la Cormuval.

Ciento veinte niños, adolescentes y adultos se beneficiaron con un operativo de promoción de la higiene oral y el cuidado de las encías que fue realizado, en forma conjunta, por la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso.

Denominada oficialmente como "Primera Feria de la Salud de las Encías Dra. Gianina Caneppa", en recuerdo y homenaje a la destacada académica de la Facultad de Odontología de la UV fallecida hace dos años, la actividad tuvo lugar en el frontis del Cesfam Cordillera, donde fueron habilitados cuatro módulos de atención.

En ellos docentes, residentes, estudiantes de ese plantel y profesionales de dicho centro de salud familiar realizaron una serie de acciones tendientes a promover la salud oral entre los escolares, enseñar técnicas de cuidado de las encías a adultos mayores y a pacientes diabéticos y de control bucal a personas con necesidades especiales.

La coordinación general del operativo estuvo a cargo de Nicole Bendek, trabajadora social encargada del área de promoción del Cesfam Cordillera; Karina Díaz, jefa subrogante de programa odontológico de esa misma entidad, y Jorge Godoy, docente de la cátedra de Periodoncia y secretario académico de la Escuela de Odontología de la UV.

Las acciones en terreno, en tanto, fueron dirigidas por la profesora María Soledad Lopetegui, quien encabezó un equipo integrado por los residentes de la especialidad de Periodoncia Efraín Cima, José Astudillo, Ricardo Valenzuela y Sandra Catalán y los estudiantes de pregrado Juan Pablo Solar y Gabriela Artal.

La actividad estuvo orientada a los usuarios del Cesfam Cordillera y de instituciones cercanas, como clubes de adultos mayores, escuelas y salas cunas del sector.