Skip to main content

Gerópolis UV se adjudica fondos de CORFO para validar Observatorio Comunitario

26 Septiembre 2018

La iniciativa plantea una solución local para sustentar la toma de decisiones en la salud pública.

En el marco del Concurso Nacional de Validación de la Innovación Social 2018 de CORFO, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se adjudicó fondos para validar el proyecto denominado “Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial”. La iniciativa plantea una solución local para sustentar la toma de decisiones en la salud pública a través de la participación de la comunidad, de las instituciones municipales y la aplicación de tecnología.

El proyecto, que obtuvo el monto máximo de financiamiento, por 60 millones de pesos, potenciará la implementación del Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor, Sistam, desarrollado por Gerópolis UV en alianza con el Cesfam Marcelo Mena. El Sistam es un software que opera en base a la georreferenciación y los determinantes sociales de salud de las personas mayores, combinando distintas capas de información demográfica, sociosanitaria y territorial.

Las funciones del Observatorio Comunitario se centrarán en la detección, reporte, registro y seguimiento de las condiciones del entorno urbano mediante la participación activa de la población mayor. Pablo Reyes, miembro del equipo ejecutivo de Gerópolis UV y jefe del proyecto, señaló que “hemos realizado el levantamiento de la información territorial a través de la participación de estudiantes que van recorriendo la ciudad. El problema es que este procedimiento genera una foto estática y por ello nuestra propuesta de innovación social permite que las personas mayores actualicen esta información de manera continua, por medio de una aplicación tecnológica de muy fácil acceso”.

Al respecto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, manifestó que el proyecto valora el rol que tienen los adultos mayores dentro de sus propias comunidades y los potencia como agentes de cambio. “Las personas mayores pasan más tiempo en el territorio, por lo tanto pueden advertir situaciones u observar elementos que quizás otros grupos etarios no necesariamente podrán identificar”, recalcó.

Por otro lado, sostuvo que “este año ha sido muy importante para nosotros, porque Gerópolis ha obtenido reconocimientos en diferentes instancias, que destacan el impacto de nuestras acciones en la comunidad, entonces la adjudicación de estos fondos viene a respaldar el trabajo que hemos desarrollado”.

Salud y entorno urbano

Según explicó Alessandra Olivi, coordinadora de Programas de Gerópolis UV e integrante del equipo de trabajo del proyecto, el Observatorio Comunitario permitirá “por un lado, analizar los espacios que son un potencial para la participación y la sociabilidad de las personas mayores, como por ejemplo los espacios públicos, los puntos de encuentro o las juntas de vecinos”.

Asimismo, la iniciativa “identificará todos los elementos o aspectos que constituyen barreras para las personas mayores. Las escaleras, las pendientes, la falta de barandas o los pavimentos en mal estado son elementos que hemos detectado en mucho de los cerros y es lo que más dificulta la movilidad de las personas mayores”, afirmó Olivi.

El proyecto considera reuniones de articulación con los departamentos municipales de desarrollo comunitario para la derivación de los casos priorizados y la gestión de soluciones localizadas con alto impacto en el bienestar de la población mayor. Este trabajo en red se fundamenta en el convenio de colaboración firmado entre el Centro Gerópolis UV y la Corporación Municipal de Valparaíso.