Skip to main content

UV recibe importante reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico de la Región de Valparaíso

27 Septiembre 2018

La distinción se llevó a cabo en la actividad de cierre del Ciclo de Tecnología 2018, que organizó Asexma junto a Claro Empresas.

En el marco de la clausura del Ciclo de Tecnología 2018, que organizó la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA) junto a Claro Empresas, la Universidad de Valparaíso recibió el reconocimiento a la excelencia empresarial, debido a su contribución al desarrollo tecnológico de la Región.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, y Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile, entregaron el premio al prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán.

Roberto Fantuzzi destacó la importante vinculación que se ha generado entre la asociación gremial que dirige y el plantel universitario.

“Lo que hemos hecho como ASEXMA con la Universidad de Valparaíso es único en Chile. Es primera vez que una asociación gremial se inserta en el mundo de las universidades. Inauguramos una oficina en esta casa de estudios. Esta alianza es fundamental para nosotros, porque estamos dando una señal donde el mundo real del trabajo se asocia donde nace el conocimiento. El conocimiento hoy en día es clave y permite un aumento de la competitividad. Es la primera vez que se ha hecho algo concreto, efectivo y con resultados positivos”, señaló el presidente de Asexma.

Christian Corvalán señaló “el trabajo que ha llevado adelante la Universidad, en particular el equipo de la Prorrectoría, liderado mancomunadamente por el director de Servicios Informáticos, el director general económico y el área de la Dirección de Administración, para tener un sistema —a partir de nuestras limitaciones— que nos permita ser innovadores y haber sido la primera universidad, a nivel país, de haber migrado los servicios más importantes de la institución a la nube (o cloud) ha significado adelantarnos y es lo que ahora nos han reconocido, el ser capaces de innovar. Efectivamente, hoy día estamos en condiciones de enfrentar nuevos desafíos, que nos van a permitir ofrecer mejores servicios a nuestros usuarios”.

En la misma línea, el director de Mercado Empresarial de Claro Chile destacó la visión innovadora que ha desarrollado la UV. “El reconocimiento responde tanto al trabajo conjunto que hemos hecho con la Universidad de Valparaíso como a su aporte al desarrollo tecnológico de esta región. Hemos visto en la Universidad de Valparaíso más innovación que en otros planteles. Hemos sentido que han podido utilizar la tecnología no solamente para dar servicios administrativos dentro de la propia institución, sino que también para ser utilizados por los alumnos e incluso en la docencia. Un ejemplo de ello es la implementación de la nube, que hoy en día no es solo una tendencia, sino que se está convirtiendo en una forma de trabajo estándar, donde los nuevos profesionales, que vienen saliendo de la universidad, tienen que estar preparados para utilizarla en forma inmediata. Así que creemos que la UV avanza por el camino correcto”, dijo.

Marco Aravena, director de Tecnologías de la Información y Comunicación UV, explicó que “la nube que estamos utilizando en la Universidad de Valparaíso nos permite tener una mayor disponibilidad de los servicios para los alumnos. Cuando no ocupábamos la nube estábamos sujetos a las inclemencias del tiempo y a los problemas eléctricos de Valparaíso. Ahora, con esta herramienta los alumnos pueden acceder desde cualquier parte y en todo momento a los servicios institucionales. Además, gracias a esta herramienta, en nuestros últimos procesos de admisión más de mil 500 alumnos se matricularon en línea, en un par de horas. Eso, entre otros beneficios, lo facilita la nube, por eso es tan importante”, aseguró.

El evento se realizó en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar y asistieron cerca de 150 representantes de empresas de la zona.