Skip to main content

Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú

27 Septiembre 2018

José Luis Guzmán es profesor titular de la unidad académica e investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE).

En una solemne ceremonia realizada en la ciudad de Ilo (Perú), la Universidad José Carlos Mariátegui confirió el grado de doctor honoris causa al académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán en atención a sus aportes a la enseñanza y la investigación del derecho, así como en mérito a su destacada y transparente trayectoria académica y profesional, según expresó el decano de esa institución, doctor Ayar Chaparro, al leer la respectiva laudatio.

En la oportunidad, el profesor José Luis Guzmán centró su discurso en explicar que la integración en la ciencia del derecho penal de los conocimientos criminológicos y los fundamentos filosóficos de esta materia es asunto todavía pendiente de realización. Según explicó, hasta el momento este desafío ha dado lugar o a la fagocitosis del derecho penal por la criminología, o a que se pase de contrabando una filosofía jurídico-penal como si fuese verdadera dogmática del derecho penal positivo. La operación requiere tomar como eje a la propia ciencia penal, de modo que esta absorba, según sus propias categorías, lo que le viene desde arriba (filosofía) y desde abajo (criminología).

"Quedé feliz con este reconocimiento, sinceramente feliz. Entre otras cosas, porque me permitió pensar que Simone de Beauvoir no estaba plenamente en lo cierto en lo que dice sobre la creación espiritual en su libro sobre la vejez, ya que ella juzga que los hallazgos estarían reservados sólo a las personas que no han pasado la mediana edad y, al revés, que los biólogos que han estudiado el tema, como Heinz Woltereck, no exageran al presentarnos una perspectiva más risueña para los que perseveran en el pensamiento original habiendo superado ya ese momento. Es lo que destaqué también en mi discurso de recepción del título, que versó sobre fundamentos filosóficos y conexiones empíricas de la teoría jurídica del delito, materia a la que quiero consagrar los próximos años", indicó el académico.

En efecto, su idea es emprender a partir del próximo año una extensa investigación monográfica consistente en elaborar la teoría jurídica del delito precisamente con esos datos filosóficos y criminológicos, pero puestos al servicio de finalidades jurídicas. En este sentido, lo que proyecta es la realización de un libro, en el que pretende trabajar durante cinco años.

José Luis Guzmán es profesor titular de Derecho Penal y de Introducción a la Filosofía Jurídica y Moral, además de investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Escuela de Derecho de la UV. Es autor de más de 250 publicaciones de su especialidad, en su mayoría aparecidas en fuentes editoriales extranjeras. Con anterioridad había sido distinguido como doctor honoris causa por otra universidad peruana, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2004), y en 2012 por la Universidad de Antofagasta, en la que se desempeñó como profesor durante catorce años. Es también profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y de la Universidad del Cuzco, Perú.