Skip to main content

Programa de especialidad en Odontopediatría logra acreditación por tres años

01 Octubre 2018

Es el primer programa de especialidad de la Facultad de Odontología que se presenta a un proceso ante la CNA.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó certificar por tres años -hasta septiembre de 2021- la calidad académica de la especialidad en Odontopediatría que imparte la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La decisión de dicho organismo fue ampliamente valorada por las autoridades institucionales, que felicitaron especialmente al director del programa, el doctor Juan Eduardo Onetto y también a la doctora Marie Therese Flores, reconocida académica de ese plan de estudios.

“Este resultado es muy significativo para la UV, ya que es el primer programa de especialidad de la Facultad de Odontología que se presenta a un proceso ante la CNA, alcanzando uno de los máximos períodos de acreditación -a nivel nacional- en este tipo de especialidad”, afirmó el director de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Sebastián San Martín.

Similar opinión expresó el decano Gastón Zamora, quien sostuvo que la certificación otorgada por la CNA a Odontopediatría es la culminación del gran trabajo, compromiso y dedicación por la salud oral que en ese campo y durante años han realizado los académicos y profesionales a cargo de éste.

Senda de excelencia

Por su parte, el director de la especialidad de Odontopediatría que imparte la Facultad de Odontología de la UV, Juan Eduardo Onetto, destacó que la CNA haya acreditado el programa, que calificó de pionero en el país y que da cuenta de un trabajo iniciado en abierta vinculación a la existencia de una clínica que desde 1995 brinda cada año atención odontológica integral a cientos de niños y adolescentes, dando prioridad a pacientes pertenecientes a familias vulnerables o de escasos recursos, al tiempo que es especializada en urgencias y seguimiento de lesiones traumáticas dentarias.

“Sin duda esta acreditación es muy positiva y además de reconocer el trabajo que realiza nuestro equipo y nuestra facultad en esta disciplina, nos obliga a continuar por la senda de la excelencia que nos caracteriza”, precisó el doctor Onetto.

La especialidad en Odontopediatría tiene como objetivo principal desarrollar una conducta crítica basada en la evidencia que permita al residente revisar las técnicas de diagnóstico y tratamiento integrales correspondientes a la disciplina.

El programa brinda una oportunidad para que el odontólogo general evalúe la importancia de las ciencias básicas en la aplicación clínica, sistematice la preparación de materiales para educación comunitaria y elabore informes escritos.E