Skip to main content

Francisca Valdés, la joven que viajó de Puerto Varas para conocer la carrera de Ing. Civil Biomédica

05 Octubre 2018

Durante su recorrido por la Expo UV fue recibida por el rector Aldo Valle y el decano David Jamet.

Trece horas en bus desde Puerto Varas viajó Francisca Valdés junto a su madre y su hermana con un objetivo específico: visitar el stand de Ingeniería Civil Biomédica, carrera en la que espera matricularse el 2019. Alumna de cuarto medio del Colegio Alemán de esa ciudad, con un NEM de 6,5 y con 690 puntos ponderados en sus ensayos, Francisca ya tiene su decisión tomada.

La combinación de ingeniería y medicina que integra Biomédica fue la razón determinante que incidió en la decisión de Francisca, quien durante su recorrido por la Expo UV tuvo la posibilidad de reunirse con rector Aldo Valle y el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet.

Respecto de su decisión, la estudiante señaló que “la verdad es que al principio no sabía qué estudiar y empecé a investigar qué era lo que más me gustaba del lado de la ingeniería, pero no quería que fuera algo tan específico, entonces fui buscando y encontré Biomédica”.

Francisca explica cuál fue el aspecto que le interesó de la carrera: “Es diferente y está siempre evolucionando. Desde chica siempre me gustó el área de la medicina, pero encontraba que era complejo. La ingeniería igual me gustaba, en especial la matemática, por eso me decidí, ya que esta carrera junta ambas cosas”.

De concretar su matrícula en enero del 2019, Francisca vivirá un cambio sustancial en su vida, como es separarse de su familia para instalarse en Valparaíso y de esa forma iniciar su etapa como estudiante universitaria.

“Hay bastante diferencia entre Puerto Varas con Valparaíso, pero creo que es posible, muchos estudiantes pasan por lo mismo y siempre se encuentran personas que pueden servir de apoyo. Creo que, como la mayoría de los universitarios, el primer año va a ser difícil, pero espero que luego me vaya bien”.

La estudiante también destacó la información entregada en el stand de la carrera: “Me recibieron súper bien, me contaron de la malla, sobre las temáticas centrales que iba a estudiar, de lo que se trataba a futuro y las diferentes áreas específicas en las que podía trabajar después”.

Con todo, Francisca ya tiene claridad sobre su próximo paso: “Matricularme en Biomédica es algo que ya decidí, quiero estudiar esa carrera”, asegura.