Skip to main content

Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos

05 Octubre 2018

Expertos presentaron sus investigaciones en la actividad desarrollada bajo el formato workshop en la Escuela de Derecho.

En la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el Seminario de Investigación “Criminología y Justicia Penal”, organizado por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE).

La actividad reunió a destacados académicos bajo la metodología workshop, en el cual los expertos presentaron investigaciones inéditas de su autoría, a fin de que sus resultados fueran sometidos a debate crítico, directo y franco entre sus pares, permitiéndose, además, preguntas y comentarios del público presente.

El doctor Luis Villavicencio, académico de Derecho UV y director del CIFDE, dio la bienvenida a la jornada agradeciendo a los expositores, manifestando que “probablemente temas vinculados a la criminología y a la justicia penal sean de aquellos tópicos muy relevantes que no suelen discutirse en las aulas de las escuelas de Derecho de nuestro país, por lo que al CIFDE le interesa destacarlas y promoverlas. Acá se junta no solo el derecho penal y la criminología, sino que también la filosofía, que es otra de nuestras líneas de investigación”.

En primer lugar expuso el doctor Javier Wilenmann von Bernath, profesor de la UAI, sobre “¿La fenomenología delictiva como fuente del razonamiento dogmático? Sobre el rendimiento de las ciencias sociales en la dogmática bajo el ejemplo de los delitos de corrupción”. Señaló a modo de introducción que su trabajo “versa sobre dos cuestiones que se encuentran vinculadas. La primera consiste en una pregunta abstracta, más bien metodológica, sobre si es que la fenomenología, es decir, las consideraciones empíricas sobre el modo en que se desenvuelve el mundo, pueden servir o no como base argumentativa en ámbitos que se encuentran jurídicamente codificados”. La segunda “es una cuestión concreta, que versa más bien sobre criminalidad económica, que es el punto con el cual pretendo ejemplificar la respuesta positiva a la primera cuestión, esto es, que es útil entender el modo en que se desenvuelve el mundo de la economía ordinaria en relación con la regulación penal y/o administrativa, para comprender ciertos problemas jurídicos relacionados con los delitos de corrupción que de otro modo no son completamente visibles, como también para proponer algunas soluciones interpretativas a aspectos de este ámbito que presentan mayores dificultades”.

La doctora Marcela Aedo, académica de la Escuela de Derecho de la UV e investigadora responsable del CIFDE, expuso sobre “Mujeres condenadas privadas de libertad en Chile: algunas consideraciones criminológicas sobre la ejecución de la pena”, que constituye el resumen de una investigación empírica que realizó junto a la abogada Paulina Hernández sobre la situación de las mujeres condenadas privadas de libertad en Chile, la que fue encargada por la Defensoría Penal Pública, con el apoyo financiero del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. Su presentación consistió en “comentar algunos elementos sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en el contexto de América Latina, fundamentalmente en Chile, dar un marco teórico desde las criminologías feministas, para finalmente tratar de enunciar algunas cuestiones sobre cómo se debe enfrentar esta problemática, considerando fundamentalmente los estándares del derecho internacional de los Derechos Humanos””, indicó.

Rocío Sánchez, profesora de la UNAB, presentó su ponencia “La interpretación de la ley penal y sus problemas”, contenido que forma parte del primer capítulo de su tesis doctoral, en la que se encuentra trabajando. La investigación presentada se encuentra enfocada en problemas de la Filosofía del Derecho, particularmente en los que atañen a la interpretación de la ley. En el comienzo de su exposición, dio cuenta de su postura metodológica, para luego referirse a los problemas que existen en la interpretación de la ley, y finalmente esbozar la metodología que, a su juicio, permite integrar el dato de la criminología en la interpretación de la ley penal.

El doctor José Luis Guzmán, profesor de la Escuela de Derecho de la UV y subdirector del CIFDE, presentó “Mentalidad autoritaria. Actitudes punitivas y pensamiento penal: Un esbozo”, donde analizó el autoritarismo en la filosofía política, para luego hacerlo desde la perspectiva de la psicología política y social. Luego de dicho análisis, se centró en la proyección penal o criminológica del autoritarismo. En este punto manifestó interesarle “caracterizar el pensamiento penal no afiliado explícitamente a una orientación ideológico-política de corte autoritario, pero que refleja de todas maneras una mentalidad afín. Es evidente que esta mentalidad le otorgará rasgos parecidos al del autoritarismo confeso. Pero lo medular en él viene a ser que el derecho a castigar es, en definitiva, incuestionable, y que las penas cumplen en todo caso funciones sociales de las que la sociedad no puede ni debe prescindir”. Para finalizar, esbozó algunas de las manifestaciones que, a su juicio, se pueden detectar de la proyección penal del autoritarismo en la teoría del delito, la teoría de la ley penal, y en lo que atañe a la parte especial del derecho penal.

Finalmente expuso el doctor Antonio Martins, académico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, sobre “Contexto social de la acción e imputación penal”, presentación que estuvo dividida en tres tópicos: responsabilidad penal, la idea de acción e imputación, y la relación de la acción, imputación y teoría del delito”.

El encargado de moderar el debate fue el doctor Andrés Benavides, profesor de derecho penal de la Escuela de Derecho UV e investigador responsable del CIFDE, quien ofreció las palabras de cierre, destacando el interés que despertaron las temáticas tratadas por parte del público. Además, agradeció a cada uno de los presentes la disposición de compartir textos sobre investigaciones que se encuentran en desarrollo, deseando que éstas sean objeto de publicaciones en el corto plazo.