Se inicia tercer ciclo de talleres de derechos humanos para mujeres privadas de libertad
Se realiza en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso y participan estudiantes y docentes de Derecho y Teatro UV.

En una ceremonia desarrollada en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, se inauguró el tercer ciclo del proyecto “Mujeres sin rejas”, que comprende la realización de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad. Las jornadas son impartidas por estudiantes y profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y este año suma la participación de integrantes de la Escuela de Teatro.


En total serán 22 reclusas, de entre 20 y 60 años, las que participarán de las doce sesiones que se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2018. Los talleres abarcarán diversas temáticas decididas tras aplicar una encuesta a las mismas reclusas y que corresponden a defensa penitenciaria, derecho a la salud, derecho al trabajo y derecho a la cultura.


La actividad de inauguración fue encabezada por Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV; Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro de la UV. Estuvieron presentes también integrantes del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la UV, agrupación que lleva realizando el proyecto desde el año 2016.


Alberto Balbontín indicó que “este es el tercer taller que estamos realizando, llegando a más de setenta internas, y cuya finalidad es informarles acerca de los derechos y dignidad que tienen como seres humanos desde el enfoque de género. Esto les ayuda a internalizar su condición, que es aquella con la cual van a tener que incorporarse posteriormente al medio libre, haciendo valer precisamente su dignidad como seres humanos y la condición que implica haber servido una sanción en pos de la sociedad, por las razones que hayan sido, pero que eso no les disminuye en su dignidad humana ni como mujeres”


“También quiero dar la bienvenida a la Escuela de Teatro que se ha asociado a esta iniciativa y destacar el esfuerzo que significa el destinar tiempo de descanso a una causa, que debe servir de ejemplo para el resto de la juventud, por parte de un grupo de aspirantes a abogados y actores que desarrollan una actividad y un trabajo que va en beneficio directo de un grupo de internas que en algún momento han tenido problemas con la justicia pero que están dispuestas a comprometerse con un trabajo que las va a ayudar también a reinsertarse en el medio libre”, cerró.


La estudiante de cuarto año de Derecho Stephanie Labbé, coordinadora del proyecto, aseguró que “a través de un largo proceso nos adjudicamos los fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que ha sido un gran impulso para la realización de nuestro proyecto, tanto en tema de recursos como en términos de visibilización de la cárcel y sus problemáticas a la comunidad universitaria, puesto que extrapolamos ese lugar oscuro en que muchas personas piensan la cárcel a la tribuna pública, y junto con ello transmitimos la necesidad de abrir la cárcel a la comunidad, tanto a nosotros como Núcleo de Estudios Penitenciarios como a las demás organizaciones dispuestas a trabajar con las internas en miras de una real inserción en la sociedad”.


“Sumado a lo anterior, este año realizamos un trabajo colaborativo con compañeras de Teatro, que han sido gestoras del enfoque cultural y de expresión corporal que hemos incorporado a nuestro trabajo con las internas, que sin duda significará un gran aporte para el conocimiento y empoderamiento de nuestros cuerpos”, cerró.


El ciclo de talleres con participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Valparaíso no es realizado en ningún otro centro penitenciario del país, y corresponde a un apoyo educacional para las mujeres respecto tanto a sus derechos humanos como a sus derechos como mujeres, madres, y usuarias del mismo centro.

Publicado martes 9 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
18-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR-2019
Viaducto del puente Chacao será tema principal en inauguración del año académico de Construcción Civil
18-MAR-2019
Falleció Osvaldo Badenier Bustamante, exdecano de Odontología y exsecretario general de la UV
16-MAR-2019
Aportar voz y evidencia a los debates actuales: el desafío de la nueva Facultad de Ciencias Sociales
15-MAR-2019
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR-2019
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR-2019
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR-2019
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR-2019
Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria
15-MAR-2019
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR-2019
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR-2019
Exposición “Nuevos naufragios” abre temporada 2019 de sala El Farol
14-MAR-2019
Ingeniería Civil Informática convoca a torneo de emprendimiento en salud digital
14-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000