Skip to main content

Exposición que conmemora 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven se inaugura este viernes

09 Octubre 2018

“Mirada joven” es el nombre de la muestra que reúne 25 obras ganadoras del certamen.

El primero de los hitos con que la Universidad de Valparaíso celebra los cuarenta años del Concurso Nacional de Arte Joven será inaugurado este viernes 12: la exposición “Mirada joven”, muestra que reúne 25 obras que han sido ganadoras del Premio de Honor del certamen. Escultura, pintura, técnica mixta y fotografía estarán presentes en este homenaje a cuatro décadas de historia del certamen.

En consideración de la relevancia de cumplir cuarenta años ininterrumpidos, la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV ha organizado una serie de actividades, marcadas por tres momentos: la referida exposición de obras ganadoras, un libro con la historia del certamen y la realización de una escultura para la ciudad, que estará a cargo del artista Iván Cabezón.

La exposición “Mirada joven” reúne obras que hacen un recorrido desde los inicios del Concurso Nacional de Arte Joven, partiendo por la escultura “Testuz de hierro”, con que Iván Cabezón se adjudicó el Premio de Honor en 1985, hasta llegar a la versión más reciente, del año pasado, con “Funny games”, díptico en técnica mixta de Mariana Najmanovich.

El Concurso Nacional de Arte Joven fue creado en 1978, y desde entonces se ha posicionado como el evento competitivo más significativo e histórico en su género a nivel nacional, a la vez que se ha convertido en una vitrina del arte joven chileno. Víctor Maturana, José Vicente Gajardo, Edwin Rojas, Iván Cabezón y Denisse Lira son algunos ganadores del certamen, todos ellos artistas que coinciden en aseverar que haber sido premiados constituyó un relevante estímulo a sus carreras.

“Mirada joven” es una muestra representativa del acervo que ha dejado el Concurso Nacional de Arte Joven y de cómo la escena artística ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Los autores presentes en “Mirada Joven” son: Víctor Maturana, Carlos Figueroa, Roberto Bascuñán, Iván Cabezón, Enrique Zamudio, José Cornejo, José Vicente Gajardo, Edwin Rojas, Magdalena Vial, Víctor Castillo, Paloma Villalobos, Sachiyo Nishimura, Francisca Echeverría, Camila Barrientos, Macarena Alvarado, Álvaro Rojas, Christel Vega, Esteban Morales, Paula Belmar, Carolina Agüero, Felipe Quiñones, Mariana Najmanovich, Camila Martínez y Giancarlo Bertini.

La muestra será inaugurada este viernes, a las 19:00 horas, en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, Blanco 1113, y será exhibida al público, con entrada liberada, hasta el sábado 10 de noviembre.