Skip to main content

UV participa en Semana de la Ciencia en la Región de Valparaíso

09 Octubre 2018

Actividades que culminarán con la Fiesta de la Ciencia, el sábado 13 de octubre en el Parque Ecológico de Concón.

Con una intervención urbana llamada “Caza Preguntas”, realizada en la estación Limache de Merval, se dio comienzo a las actividades de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Valparaíso, en el cual participa la Universidad de Valparaíso.

La novedosa actividad de lanzamiento, que se realizó en conjunto con representantes de la Seremi de Educación, la alcaldía de Limache, Explora Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, se desarrolló en relación a la temática “Año de los ¿Por qué?”, generando una instancia en que grandes y chicos pueden participar.

Se trata de un espacio en cl cual se encuentra instalada una ruleta con distintas temáticas. Quienes participen deberán tirar un dado que en sus caras tiene impresas las preguntas ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde?, etcétera, para luego hacer girar una ruleta y realizar la pregunta correspondiente.

Así lo explicó la directora del proyecto, Mabel Keller, quien indicó que “esta actividad es para invitar a hacerse preguntas, es por ello que a través de este juego intentamos desarrollar la creatividad, soltar y dejar que los todos se entretengan haciendo preguntas”.

Con respecto a la actividad, la seremi de Educación, Patricia Colarte, sostuvo “como país es importante fomentar el interés y la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente en niños, niñas y jóvenes. Este tipo de iniciativas es un tremendo aporte para avanzar en estas temáticas y en la formación de capital humano”.

Por su parte, Francisca Rosenkranz, directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, enfatizó que “estamos muy contentos con participar. Para nosotros como universidad es muy importante ya que nuestros académicos también participan. También recibimos a los alumnos, a quienes les mostramos lo que hacemos en el área de la ciencia. Estos alumnos son los futuros investigadores de Chile, así que estamos muy contentos de que traigan sus inquietudes y participen en esta actividad”.

La intervención se realizará de 12 a 14 horas el día martes en estación Villa Alemana, el miércoles en Quilpué, el jueves en Viña del Mar, el viernes en Puerto y finalmente el sábado 13 de octubre en el Parque La Isla de Concón.

La UV presente

Como todos los años, la Universidad de Valparaíso participará de manera activa en las actividades asociadas a la Semana de la Ciencia, que incluyen charlas, talleres y demostraciones científicas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Quillota y Concón, las que serán encabezadas por integrantes de la Facultad de Ciencias.

Calendario

Martes 9 de octubre:

Colegio Montesol, Quilpué. “Polímeros” y “Corrosión de los metales”

Colegio Diego Velázquez, Viña del Mar,charla “Todos los cuerpos emiten radiación: el espectro de una estrella” y taller “Construyendo un espectrógrafo”.

Miércoles 10 de octubre:

Colegio Capellán Pascal, Viña del Mar, charla “Mundos fríos y extraños: el descubrimiento y la naturaleza de las enanas marrones” y stand interactivo de neurociencia.

Colegio Galileo, Quillota, charla “Nanomundos, lo que mis ojos no alcanzan a ver”.

Sábado 13 de octubre:

Fiesta de la Ciencia PAR Explora.

Stand Facultad de Ciencias UV: Sorpréndete jugando con las matemáticas, Descubre la formación de los planetas y Lambe lambe, sombras y ciencias

Quienes estén interesados en participar en la Fiesta de la Ciencia a realizarse el día sábado en el Parque La Isla de Concón, pueden visitar http://www.semanadelaciencia.cl/?page_id=95 para informarse sobre los lugares donde retirar su entrada gratuita.