Skip to main content

UV inauguró muestra “Mirada joven” para celebrar de los 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven

16 Octubre 2018

Reúne a 26 obras que han recibido el Premio de Honor del certamen.

Veintiséis obras que han recibido el Premio de Honor del Concurso Nacional de Arte Joven conforman la muestra “Mirada joven”, que fue inaugurada en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso y que puede ser visitada por el público, con entrada gratuita, hasta el sábado 10 de noviembre. La muestra es el primero de los tres hitos con que el certamen celebra sus cuatro décadas de existencia.

La exposición retrospectiva y patrimonial reúne pinturas, esculturas, fotografías, técnicas experimentales, tridimensionales y técnicas mixtas, desde la escultura “Video empaquetado”, de Carlos Figueroa, de 1982, hasta la técnica mixta “De la serie funny games”, de Mariana Najmanovich, de 2017.

La inauguración de la muestra fue encabezada por el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, junto al director de la sala El Farol, Rafael Torres. Contó con la asistencia del presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y algunos de los artistas ganadores.

David Carrillo destacó que “con esta exposición estamos saldando una deuda: poner a disposición parte de la historia de lo que ha sido este Concurso Nacional de Arte Joven, ponerla a disposición de la comunidad, de la sociedad, que puedan apreciar el trabajo de distintas generaciones de artistas que en algún minuto fueron ganadores del concurso”.

Añadió el director de Extensión y Comunicaciones que uno de los objetivos de la Universidad de Valparaíso con la exposición “Mirada Joven”, por cuanto constituye patrimonio de la institución, es “mantenerla, preservarla y también compartirla, y por eso desde ya estamos haciendo gestiones para en adelante poder exhibirla en otros lugares, ojalá hacerla itinerar por distintos puntos del país. El Concurso Nacional de Arte Joven es la historia del arte contemporáneo chileno, el arte de los últimos cuarenta años; es una historia que está aquí, palpable, visible para todos, por eso tiene un valor único”.

Los artistas que han sido ganadores del certamen expresaron su satisfacción por esta muestra. Iván Cabezón, ganador del Premio de Honor en 1985, expresó: “Aquí se ve reflejado todo el esfuerzo que tuvimos en un momento los jóvenes que participamos en este concurso, y que realmente para mí, en especial, me abrió todas las oportunidades que me ofrecían, en un momento que era difícil pero que a través de mi trabajo pude proyectar. La verdad que fue como el inicio, fueron los descubridores de mi obra y de mi persona”.

Se refirió también a que en esos años en que había dictadura ser artista “era más incierto, no teníamos idea qué iba a pasar; pero para mí, me cambió la vida, y realmente se me abrieron todas las puertas y las oportunidades. Parece que fue el momento preciso: me invitaron a exponer en Santiago, en el Museo Nacional, me gané becas, y todo fue gracias al Concurso de Arte Joven”.

Por su parte, Carolina Agüero, ganadora de la versión 2015, señaló: “Encuentro interesante que una universidad esté abierta al arte contemporáneo, y también esta recopilación desde los años ’80 la encuentro interesante para ver el progreso dentro del arte en Chile. Y por otra parte igual encuentro interesante que uno queda como un legado dentro de una institución, que también es parte de nuestro país. Eso me llama más la atención: que no sé, si me muero de aquí a cinco años va a quedar dentro de una memoria de algo, y eso para mí es importante”.

Destacó asimismo que “para mí ganar el Arte Joven fue una apertura súper grande; yo me lo gané el 2015, y de ahí hasta ahora he estado como súper activa dentro del arte y se me han abierto hartos campos, como para postular también a becas y cosas así; me abrió muchas puertas, tanto en el país como en otros lados en el extranjero”.

La exposición “Mirada joven” es el primero de los tres eventos con que el certamen celebra sus cuatro décadas de existencia. Señaló David Carrillo: “Esto es un hito más dentro de lo que van a ser las actividades que tenemos pensadas. Ya comienza la recepción de obras de la cuadragésima versión; el 30 de noviembre inauguramos la muestra de los ganadores y seleccionados de esta nueva versión del concurso; el libro recopilatorio, que está en pleno proceso de redacción, y esperamos coronar todo esto haciéndole el obsequio a la ciudad, que va a ser esa escultura que está preparando Iván Cabezón”.

“Mirada joven” puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada liberada, hasta el sábado 10 de noviembre. La sala El Farol se única en Blanco1113, Valparaíso.


[b]Obras en exhibición[/b] Las obras incluidas en la exposición “Mirada joven” son las siguientes: —Víctor Maturana, “El perro que muerde”, 1983, escultura. —Carlos Figueroa, “Video empaquetado”, 1982, escultura. —Roberto Bascuñán, “Pajarito”, 1984, escultura. —Iván Cabezón, “Valor de cada día”, 1985, escultura. —Enrique Zamudio, “El boldo y espinos”, 1988, pintura. —José Cornejo, “Carga nacional clase (a) clase (b)”, 1989, pintura. —José Vicente Gajardo, “Mutación urbana”, 1986, escultura. —Edwin Rojas, “Pintura sin título”, 1993, pintura. —Magdalena Vial, sin título, 1995, pintura. —Víctor Castillo, sin título, 1996, técnicas experimentales. —Paloma Villalobos, “Límite entre piel y ropa”, 1998, fotografía. —Sachiyo Nishimura, “VIAS 1 a”, 2003, fotografía. —Francisca Ovalle, “Cuento tus pasos al caminar”, 2005, pintura. —Camila Barrientos, sin título, 2007, tridimensional. —Macarena Alvarado, “Fragmentación”, 2010, técnica mixta. —Álvaro Rojas, “Serie vacío”, 2011, fotografía. —Chirstel Vega, “Olivie 1”, 2012, pintura. —Esteban Morales, “Fin en color”, 2013, pintura. —Paula Belmar, “Duerme profundo”, 2014, pintura. —Carolina Agüero, “La belleza de la muerte”, 2015, tríptico fotografía. —Felipe Quiñones, sin título, 2016, pintura. —Mariana Najmanovich, “De la serie funny games”, 2017, técnica mixta. —Giancarlo Bertini, sin título, 1997, pintura. —Víctor Castillo, “Santos prejuicios”, 1994, pintura. —Francisca Sánchez, “Camila Martínez”, 2002, escultura. —Jorge Román, “La máquina familia”, 2009, tridimensional.