Skip to main content

Legendario vestuarista de Michael Jackson se reunió con estudiantes de Diseño UV

17 Octubre 2018

Se trata del diseñador Michael Bush, quien trabajó con el Rey del Pop por 28 años.

En el marco de la visita de su visita a Chile y gracias una vinculación estratégica entre la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y el Museo de la Moda, el reconocido diseñador estadounidense Michael Bush se reunió con estudiantes y profesores de la carrera de Diseño. En el encuentro resumió su experiencia de trabajar por casi tres décadas con uno de los cantantes e íconos de la moda más populares de la historia: Michael Jackson.

Durante la conferencia, que convocó a más de 250 personas, Bush reveló que era muy desafiante trabajar con el Rey del Pop, ya que no solo debía crear un vestuario original, sino también debía ser muy funcional a los movimientos del artista. “Michael Jackson me decía: mi ropa necesita bailar conmigo”, afirmó Bush a la audiencia.

Una tarea nada de sencilla, ya que el diseñador debía estudiar por largas horas las coreografías de Jackson, sus desplazamientos y luego ver qué prenda funcionaba con cada uno de sus movimientos.

Michael Bush ve el diseño de vestuario como una obra de arte, que surge tras un trabajo en conjunto, que debe hacer el diseñador con el usuario. “Una presentación de dos horas requería, a lo menos, seis meses de preparación, porque cada canción tenía una visual distinta en el show”, sostuvo Bush.

El vestuarista agregó que “soy una persona muy bendecida por tener esta oportunidad de venir a Chile y compartir con los estudiantes de esta universidad. Además, me gustaría dejarles como mensaje que crean en ellos mismos y en el diseño. Mi deseo es que mi experiencia con el vestuario de espectáculo sea una inspiración para ellos”.

Bush creó varios miles de prendas para el vestuario artístico y personal del cantante. Todas las obras que hizo para el artista fueron importantes, reconoció, sin embargo, reveló que uno de los requerimientos más desafiantes para el diseñador fue el crear los zapatos con los cuales Jackson realizaba el “Lean”, truco que desafiaba la fuerza de gravedad en la coreografía para “Smooth criminal”, donde lograba inclinarse en un ángulo imposible de 45 grados, en el aire.

El director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, valoró la visita de Michael Bush a la Universidad de Valparaíso. “Para nosotros es una gran oportunidad haber tenido en nuestra universidad a una figura del nivel de Michael Bush gracias a la gestión de la profesora Ángela Herrera y el Museo de la Moda. Bush generó una relación con el Rey del Pop que le permitió desarrollar un trabajo que se orientó a confeccionar una prenda con un componente visual importante, pero además debía ser utilitaria, funcional y operativa en función a la presencia del artista en el escenario. Eso es fundamental. Bush es un diseñador en terreno, capaz de observar al artista no solo en los ensayos, sino que también lo acompañaba en las tours. Bush logra hacer una construcción del diseño con la persona. Ese es el gran aporte de Michael Bush en el desarrollo del diseño”, puntualizó.

Por su parte, la impulsora de la vista de Bush a la escuela de Diseño UV, la académica Ángela Herrera, planteó que “la visita se gestó a partir de la vinculación del Centro de Patrimonio con el Museo de la Moda. Era una gran oportunidad de que visitara nuestra Escuela. Fue la única charla que dio en regiones. Bush al trabajar con Jackson tuvo la misión de diseñar un vestuario que tiene una alta carga de funcionalidad, pero también de espectáculo. Uno puede mirar al diseño de vestuario de espectáculo como algo lejano a nuestra cotidianeidad, sin embargo es bueno contrastar este tipo de experiencias, ya que son campos poco explorados, pero que están abiertos a quienes se interesen en trabajar en campos relacionados con las artes escénicas, el teatro y el espectáculo”.

La visita de Michael Bush a la Escuela de Diseño se dio en el contexto de la inauguración de una exposición con sus obras en el Museo de la Moda de Santiago.