Skip to main content

Se presentó libro “Curso de Derecho Económico” en Escuela de Derecho UV

17 Octubre 2018

En la jornada participó el autor del texto, Carlos Ruiz-Tagle, junto al profesor de Derecho UV Críspulo Marmolejo.

El Departamento de Derecho Económico y Tributario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso presentó el libro “Curso de Derecho Económico”, donde participó su autor, el doctor Carlos Ruiz-Tagle, académico de Derecho Económico de la Universidad Católica del Norte, y el profesor de la Escuela de Derecho de la UV, doctor Críspulo Marmolejo, quien además es presidente del mencionado departamento.

Al acto, llevado a cabo en la sala 12 de la Escuela de Derecho de la UV, asistieron el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Inés Robles; los académicos del Departamento de Derecho Económico y Tributario Pedro Arraztoa y Pablo Bustos; el profesor de Derecho Económico y actual secretario general de la PUCV, doctor José Luis Guerrero, y una veintena de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la PUCV.

En la oportunidad, el académico Críspulo Marmolejo hizo una presentación de la tercera edición del texto, indicando que “se trata de una obra muy difundida en Chile y que ha acompañado el estudio de nuestra disciplina por varios años. La literatura en nuestra área, y sobre todo aquella que se orienta a la enseñanza de la misma, es escasa, y por lo tanto celebramos este nuevo esfuerzo editorial del profesor Carlos Ruiz Tagle”. Asimismo, afirmó que “no es irrelevante que el texto ya cumpla su tercera edición; ello no es solo una cuestión de éxito editorial cuantitativo, sino que revela un material de estudio de calidad, profundo y con vocación de enseñanza rigurosa.”

Por su parte, el profesor Carlos Ruiz-Tagle agradeció a la Escuela de Derecho de la UV la presentación de esta edición de su texto y sostuvo que escribir un libro de tales características supone volcar en él muchas horas de estudio y de enseñanza. Del mismo modo, agregó que la obra recoge la exposición sistemática de materias propias de la disciplina, pero sin abandonar un contexto de vinculación de la misma con otras ramas del derecho.

En esta tercera edición del “Curso de Derecho Económico” el autor Carlos Ruiz-Tagle ha realizado las actualizaciones de la normativa y doctrina correspondientes, que dan cuenta de un texto que se ha posicionado como consulta frecuente en la materia a lo largo de todo Chile, tanto por jueces y abogados como en la academia, en las asignaturas vinculadas a la micro y macroeconomía, a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, a la de Libre Competencia y al derecho constitucional económico. El texto está concebido como un manual del apoyo a la docencia disciplinar y en su tercera edición se ha destacado por su vasta difusión y adecuado tratamiento de las materias.

Carlos Ruiz-Tagle es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Es master en Derecho de Empresa y Justicia por la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad de los Andes. En el ámbito profesional ha desarrollado una destacada trayectoria en el área del derecho de seguros y actualmente es profesor de Derecho Económico en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta.