Skip to main content

Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago

19 Octubre 2018

En la actividad participaron alrededor de mil estudiantes secundarios de 16 colegios de la Región Metropolitana.

Con la participación de más de mil estudiantes, provenientes de 16 colegios de diversas comunas de la capital -especialmente de la zona centro-sur- se llevó a cabo la versión 2018 de la EXPO UV en el Campus Santiago.

La actividad consideró stands de las 42 carreras de pregrado de la institución, así como la realización de charlas sobre beneficios estudiantiles y otras materias como economía y negocios, auditoría, políticas públicas, ingeniería y relaciones internacionales. Además, los asistentes pudieron observar el funcionamiento de paneles solares en el laboratorio de especialidad.

En la feria estuvo presente el rector Aldo Valle, quien durante su recorrido por el gimnasio y otras dependencias que acogieron el evento conversó animadamente con jóvenes y académicos. También estuvieron presentes el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; Galo López, secretario de FACEA; el director del Campus Santiago, Carlos Bravo; y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, entre otras autoridades.

El rector Valle destacó que para la Universidad de Valparaíso es importante contar con un campus en Santiago que amplíe las alternativas de educación superior pública en la Región Metropolitana.

“La presencia de la Universidad de Valparaíso en Santiago fortalece la oferta pública, lo que siempre hemos estimado necesario e imprescindible. Porque si uno considera el sistema de educación superior en su conjunto, y desde luego la oferta universitaria, la mayoría de los jóvenes en Santiago tiene más opciones en la oferta privada que en universidades públicas y por eso que hemos perseverado esta oferta en Santiago”, enfatizó.

En ese sentido, la autoridad puso de relieve la interacción y el diálogo fluido que propician instancias como la EXPO UV en Santiago entre los escolares que buscan opciones profesionales y los estudiantes y académicos de las distintas carreras de nuestra institución.

Por ello, el rector Valle afirmó que “nosotros consideramos un hito para el fortalecimiento del Campus Santiago que hoy tengamos esta convocatoria de estudiantes y que estén todas las carreras prácticamente, entregando información directa y cercana a los postulantes”.

Positivas impresiones

Uno de los hechos más llamativos de la edición 2018 fue que la mayoría de los establecimientos participó por primera vez en una actividad organizada por la UV. Y, de acuerdo a los testimonios

de orientadores y estudiantes secundarios, la experiencia los impresionó gratamente.

Sandra Leiva, orientadora del Liceo Polivalente de La Florida, consideró relevante la actividad para poder conocer mejor a la Universidad de Valparaíso. Al respecto, enfatizó que “me parece una excelente opción para los estudiantes. De hecho, ya tenemos a una alumna de nuestro colegio estudiando acá (en el Campus Santiago) y ella nos recomendó esta Universidad que tiene mucho prestigio, es estatal y tiene muchas carreras”.

Nicolás Díaz, estudiante del Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa, descubrió la UV en este evento y le sorprendió que la institución tenga presencia en la capital. “No conocía la Universidad. Me acabo de enterar hoy que existía (…). Me pareció bastante increíble que la Universidad de Valparaíso esté en Santiago”, aseveró.

Por su parte, Nicolás Muñoz, del Liceo Polivalente de La Florida, también tuvo palabras favorables para el evento, incluyendo una de las charlas en las cuales él participó. “Es una actividad bastante entretenida. Yo estaba con unos compañeros en la feria y la información que nos dieron fue bastante útil, nos sirvió bastante para orientarnos en lo que próximamente podamos estudiar y todo lo que queramos hacer más adelante”, señaló.

A Elvianise Fleurissaint, del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín, le gustó mucho el Campus Santiago. Al respecto, manifestó que “aquí es un lugar perfecto para estudiar. Encuentro todo muy bueno. Me encantó la actividad y los talleres son muy buenos para estudiar”. Similar opinión tuvo Ruth Mary Díaz, de Insuco de Chile: “Esta sede está muy cerca de donde yo vivo, también está acreditada y todo eso”.

En tanto, el director del Campus Santiago Carlos Bravo hizo un positivo balance de la jornada. “Hemos tenido una participación masiva hoy. Y con esto queremos demostrar que la Universidad de Valparaíso es una alternativa no solo en la V Región, sino también acá en nuestro Campus Santiago, con una oferta principalmente en carreras de las áreas ciencias económicas, administrativas y de ingenierías”, acotó.

En la edición 2018 participaron el Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa, el Colegio Francisco Arriarán de Santiago, el Colegio Tomás Moro de San Miguel; el Liceo Polivalente de La Florida y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, de esa misma comuna; el Colegio San José de La Familia de La Pintana, el Colegio Sochides de Puente Alto, el Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín, el Instituto Comercial Barros Arana de San Bernardo, el Colegio Santa Bárbara de Quilicura e Insuco de Chile, entre otros.