Skip to main content

“Las Herederas” ganó FICVIÑA 2018

22 Octubre 2018

Coproducción de Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay es dirigida por Marcelo Martinessi.

La película “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, coproducción de Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, ganó la competencia internacional de Largometrajes de Ficción, del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2018, evento organizado por la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, cuya ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de la industria cinematográfica, como directores, productores y actores.

La cinta, que obtuvo el Gran Paoa y 3 millones de pesos, narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente, pero a sus 60 años el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

En tanto, “Ata tu arado a una estrella”, de la argentina Carmen Guarini, se convirtió en el Mejor Documental de la competencia latinoamericana del FICVIÑA 2018. El trabajo de Carmen Guarini pone en escena a Fernando Birri, cineasta, director y actor argentino, conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, quien a treinta años de la muerte del Che Guevara recorrió Latinoamérica para revisitar su figura.

El documental, que obtuvo el Premio Paoa y 2 millones de pesos, contiene material extraordinario, con las apariciones de Ernesto Sábato y Eduardo Galeano, entre otros, para seguir los pasos de Birri en Cuba y finalmente entrevistarlo en su hogar, donde demuestra que a los 92 años su lucidez y falta de solemnidad están intactas. Guarini también se llevó el premio a la Mejor Dirección, en la misma categoría, con el galvano Universidad de Valparaíso.

El director mexicano Carlos Reygadas se llevó el premio a la Mejor Dirección en la categoría Largometrajes de Ficción por su película “Nuestro tiempo”, obteniendo el galvano Universidad de Valparaíso y un millón de pesos.

En tanto la brasilera Isabel Zuaa ganó la mención a la Mejor Actuación por su participación en la película “Las buenas maneras”, dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra. En esta misma categoría el Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL, fue para la película “Candelaria”, del colombiano Johnny Hendrix.

Cortometrajes

En la Competencia Latinoamericana de Cortometraje el premio al Mejor Cortometraje fue para “O ófao” (Huérfano), de la brasilera Carolina Markowicz, obteniendo un Paoa y un millón de pesos. La mención Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de Cine y Audiovisual fue para “Animal Salvaje”, del colombiano Jerónimo Sarmiento, mientras que la Distinción Especial Competencia Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de Cine y Audiovisual fue para “Meiying MG-01”, del español Adriá Guxens.

La Segunda Mención Especial fue para “Correr contra el viento” de Víctor Hugo Cárdenas y “Rapaz” de Felipe Gálvez, ambos chilenos. El premio Mejor Cortometraje internacional Escuelas de Cine y Audiovisual fue para “El verano del león eléctrico”, del chileno Diego Céspedes.

Obras regionales

En la categoría Obras Regionales, que incluyó corto, medio y largometraje, el premio a la Mejor Obra fue para “El agua se hizo humo”, del chileno Paulo Martínez; mientras que el segundo lugar fue para “Compañero Mario, no existimos”, del Colectivo Vlopcinema, también de Chile.

El premio a la Mejor Música de Película Nacional SCD, con un galvano SCD y 500 mil pesos fue para Valentina Caiozzi, compositora de la música de la película “Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi.

Work in Progress

El premio Festival Guadalajara, Market Screeming y diploma en la categoría Work in Progress fue para “Harley Queen”, de los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, quienes también ganaron los premios premios Kine Imágenes e Isat.

En tanto el premio HD Argentina fue para el trabajo “Sansón”, de Pavel Quevedo, una coproducción de Ecuador, Colombia y Rumanía. Las películas “Vestigios”, del chileno Brian Cullen, y “Héroes de piedra”, de Ariel Soto, coproducción boliviano-argentina ganaron el Premio Libélula.

Finalmente, en la categoría Doculab Andino el premio Documental Chileno fue para “Pampas marcianas”, de Aníbal Jofré, película que también ganó el Premio de la Red de Salas de Cine de Chile y será estrenada en las salas nacionales.