Skip to main content

Con paseo a Quebrada Verde, UV recibió a estudiantes extranjeros del semestre

22 Octubre 2018

Una serie de actividades lúdicas fueron preparadas para los alumnos de movilidad.

Un total de 183 estudiantes de otras casas de estudio recibe este semestre la Universidad de Valparaíso a través de sus programas de movilidad. Los alumnos provienen de Alemania, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Perú y también de otras ciudades del país: dos de la Universidad de La Frontera, uno de la Universidad de Magallanes —ambas por convenio CUECh— y uno de la Universidad Técnica Federico Santa María, por convenio CRUV.

Los jóvenes han participado en una serie de actividades de recepción, una de las cuales tuvo lugar al aire libre, en el parque Quebrada Verde, en Playa Ancha.

Según explicó Perla Cisternas, coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil, el objetivo de este encuentro, “como cada semestre, es recibir a los alumnos que llegan de intercambio a la Universidad de Valparaíso, reunirlos en una sola actividad que sea más bien lúdica, en que ellos puedan conocerse y relajarse un poco después de lo que significa llegar a un país distinto, una ciudad distinta”.

La primera de las actividades en Quebrada Verde fue una dinámica de grupo, en que fueron reunidos de manera aleatoria y trabajaron en equipos. Luego, intercambiaron experiencias entre todos, tras lo cual participaron en una divertida yincana.

Los jóvenes valoraron esta actividad. Karla Cruz, de México, que está cursando en la UV la carrera de Negocios Internacionales, dijo que fue “muy entretenida, ya tenía rato que no me divertía con mis compañeros extranjeros; siempre salimos como de carrete y así, pero este tipo de actividades, la verdad que no. Estar todo el día juntos, en actividades como más sanas, está muy padre la verdad estar juntos todos”.

Por su parte, Felix Fischer, de Alemania, alumno de Cine, dijo: “Me gustó mucho ese juego, muy entretenido, divertido”. Añadió que le fue bien en el salto ensacado “porque hago mucho deporte”. Hugo Fourcade, de Francia, afirmó que disfrutó del encuentro “porque pude conocer otras personas, los estudiantes de otros países. Es muy interesante de conocer otro país”. Y Lorena Ramírez, de México, perteneciente a la carrera de Administración Pública, expresó que la actividad fue “muy padre, porque así tenemos la oportunidad de conocernos varios compañeros de diferentes culturas, y como somos extranjeros todos, pues es más fácil juntarnos”.

Consultados por la ciudad, coincidieron en su gusto por Valparaíso. Felix Fischer dijo que “Valparaíso es un lugar único, nunca fui a otra ciudad parecida, y me encanta, tiene un espíritu especial”. Para Karla Cruz, es “muy lindo; la verdad yo no sabía qué esperar, y ya cuando llegamos era muy colorido, mucha gente nos saludó. El hecho de cuidarnos entre los mismos extranjeros y todo, ha sido una experiencia muy, muy padre, inigualable a todas las que había vivido, la verdad de los mejores recuerdos que me llevo”.

A su vez, Hugo Fourcade señaló que “Valparaíso me gusta porque para mí es Chile, es más Chile que Viña del Mar, por ejemplo. Muchas flores, pequeñas montañas, el mar. Me gusta”. En tanto, Lorena Ramírez afirmó que vive en Viña del Mar, pero opina que “Valparaíso es también muy padre, muy cultural; me gusta mucho lo que pintan en todas partes, y muchas actividades que por ejemplo en México no están. Es muy increíble, y más cuando hay este tipo de actividades también nos unimos para poder ir y es muy agradable”.