Exalumno de Derecho UV cuenta su experiencia como presidente de Santiago Wanderers
Rafael González Camus se refirió al ejercicio de la abogacía unida al fútbol.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el seminario “Derecho y fútbol. Experiencias de un exalumno”, donde participó Rafael González Camus, titulado de la Escuela de Derecho de la UV y presidente de Santiago Wanderers S.A.D.P.

La actividad fue organizada por José Luis Jofré, estudiante de cuarto año de la carrera, quien además ofició de moderador. Dentro de la conversación sostenida con Rafael González, el invitado habló sobre su historia personal y cómo recién egresado fue acercándose al mundo laboral y luego a Santiago Wanderers.

“Me acerqué a Wanderers porque siendo socio y abogado me ofrecí a integrar la comisión de cuentas de la antigua Corporación de Socios que administraba en su totalidad a Wanderers. Allí comencé realizando labores en materia de cuentas, temas previsionales y comerciales del club. Posteriormente me ofrecieron ser gerente ad honorem de la Inmobiliaria de Wanderers. Simultáneamente comencé a asesorar como abogado al directorio de la nueva S.A. que administraba Wanderers, luego integré el directorio, para finalmente integrarme como presidente desde febrero de este año”, relató el expositor.

Al ser consultado sobre cómo ha desempeñado la profesión de abogado, aseguró que “constantemente se mezclan las ramas del derecho comercial, laboral, tributario, civil y penal. La primera por la administración de una sociedad anónima deportiva acogida a la ley 20.019, que regula dichas sociedades; el derecho laboral en materia de contratos de trabajo de deportistas profesionales regulados en un apartado especial en el Código del Trabajo; el derecho tributario por la relación constante con el Servicio de Impuestos Internos, no tan solo por el pago de impuestos o tributos, sino que también por el cumplimiento de formalidades exigidas por dicho servicio y que involucran actuaciones en particular referidas hacía él; en materia civil respecto al uso de esta rama del derecho al interior de la inmobiliaria de Wanderers, en la administración y actuaciones jurídicas respecto de los inmuebles adquiridos o en vía de adquirirse, el arriendo de estos o el uso de otras facultades del dominio respecto de ellos; por último, deben utilizarse conocimientos del derecho penal en la aplicación de la ley 19.327, que regula los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, y su respectivo reglamento, que establece las medidas sancionatorias administrativas y penales bajo el plan Estadio Seguro, sin perjuicio del ejercicio de querellas en sede judicial penal contra responsables de delitos de porte ilegal de armas blancas e ingreso de estas a recintos deportivos, entre otros”.

Además, se refirió a las gestiones que realiza un abogado en el ejercicio del derecho al deporte o derecho del fútbol, naciente rama en Chile pero ya consolidada en algunos países, como España y Argentina. Indicó que la tarea del abogado en dicha materia, al ser esta una legislación especial, es adaptarse a todo el sistema jurídico propio que posee el derecho del fútbol (reglamentos del campeonato, reglas en caso de nominar un jugador a la selección nacional de fútbol, solemnidades a ejecutar para realizar el traspaso o cesión de un jugador, entre otros). “El abogado en dicha función debe estudiar y dominar correctamente todas las fuentes normativas con las cuales se erige este sistema jurídico especial y, a partir de allí, ejercer las acciones correspondientes ante el tribunal de disciplina o la comisión de árbitros, así como también defenderse de las acciones ejercidas por otros clubes en contra del club representado o de las actuaciones de oficio del propio tribunal de disciplina”, aseguró.

El estudiante de Derecho UV José Luis Jofré aseguró que organizó la actividad ya que “soy porteño e hincha de Wanderers, elementos que para mí están unidos indisolublemente, tal como afirma Agustín Squella en su libro ‘Soy de Wanderers (y de Valparaíso)’, y porque quería enlazar mi pasión sobre el fútbol con el futuro mundo laboral. Esto tuvo asidero en el sentido de crear un espacio en que se reunieran, en clave de puente entre el derecho y el fútbol, el ejercicio profesional de abogado, el fútbol y Valparaíso”.

Respecto a la idea de unir este deporte con su futura profesión, el alumno indicó que “me fascinaría desempeñarme en dicha área porque se enlazaría la pasión que provoca el fútbol en mí junto con la carrera que me encuentro estudiando. Sin duda que es un desafío más que interesante y al cuál intentaré abordar desde egresar, pues creo que existe un campo laboral importante en la asesoría jurídica y la gestión de clubes deportivos por parte del abogado”.

Finalmente, Rafael González Camus agradeció la invitación a la actividad, la que consideró una excelente idea “por cuanto es un tema de interés académico y también para los hinchas del fútbol. Son pocos los abogados que se dedican a estos temas, por lo que la actualización jurídica sobre el particular es difícil de encontrar. Una de las vías para conocer del desarrollo del derecho deportivo, y su aplicación práctica, es a través de este tipo de actividades”.

Publicado lunes 22 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000