Skip to main content

Administración Pública y Auditoría realizan I Jornada de Reflexión FACEA y Género

23 Octubre 2018

La doctora Carol Hullín fue la conferencista central del encuentro.

Con la participación de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y del Servicio Nacional de la Mujer e Igualdad de Género, las escuelas de Auditoría y Administración Pública organizaron la Primera Jornada de Reflexión FACEA y Género, con la asistencia de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En su conferencia central, “La Libertad Espiritual, Económica y Social con el Amor”, la académica Carol Hullín, magíster en Derecho, doctora en Informática de la Salud y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, se refirió a la importancia que tiene para la sociedad incorporar en la formación de nuestros profesionales temas como la inclusión y la igualdad de género. “Hoy –señaló la académica- están dadas las condiciones para que desde el estado existan más herramientas para fortalecer una estructura de género más tolerante, igualitaria e inclusiva, ya que las nuevas generaciones han podido liderar estos procesos culturales, lo que permite mirar con optimismo la evolución y desarrollo de una so-ciedad más justa y equitativa”.

Al dirigirse a un auditorio repleto, la doctora Hullín habló de su experiencia de vida y profesional, de cómo pudo salir adelante habiendo crecido en un ambiente de vulnerabilidad y de lo importante que fue para ella perseverar en sus desafíos por ser alguien y aportar a salvar vidas. Señaló que las mujeres “tienen la motivación de mejorar sus vidas y lo harán siempre que cuenten con espacios reales en la sociedad de libertad espiritual, social y económica. Que aquello solo se puede lograr con amor, al saber cómo amarse a uno misma, respetándose a sí misma en todo aspecto. Vivir con armonía hacia sus propias almas y entorno. Gritando, enojándose o sentirse con rabia no sirve para lograr la felicidad de nuestras vidas. Al contrario, al ser mujer se tiene la oportunidad de ser como una flor que trae amor al entorno y todo esfuerzo es recompensado si logramos educarnos de la vida en cada segundo”.

Por su parte, Claudio León, de SERNAMEG, hizo un breve recuento de la evolución del feminismo en la cultura y cómo las nuevas generaciones han sido capaces de liderar procesos de mayor igualdad de género.

En su saludo de bienvenida, el profesor Galo López, secretario de Facultad, y en representación del decano Óscar Fariña, agradeció la presencia de los conferencistas y el apoyo de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad y del Servicio Nacional de la Mujer e Igualdad de Género en la organización de este encuentro y asimismo felicitó a las escuelas de Auditoría y Administración Pública por tener la visión de asumir estas tareas de reflexionar acerca de estos temas tan caros para la comunidad universitaria.

La conferencia se realizó en el auditorio del Campus Las Heras y contó con la asis-tencia de académicos, estudiantes y funcionarios.