Skip to main content

Expertos reflexionaron en torno a la gestión de incendios en el Gran Valparaíso

23 Octubre 2018

La actividad fue organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UV.

Con el objetivo de aproximarse a las visiones, perspectivas y debates que se generan desde los diferentes servicios públicos y privados que operan en la gestión de los incendios en la zona, se llevó a cabo el seminario “Genealogía y desafíos políticos-institucionales y sociales de la gestión de incendios en el Gran Valparaíso”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio de la ONEMI, la Municipalidad de Valparaíso y los colegios profesionales de Trabajadores Sociales y Arquitectos, en el marco del Diploma de Postítulo interdisciplinario en Gestión Social de Emergencias y Desastres.

El rector de la UV, Aldo Valle, encabezó los discursos de bienvenida agradeciendo el “interés que deja de manifiesto la importancia de tratar una materia de no menor relevancia, por su pertinencia y necesidad, y desde luego por la complejidad que en sí misma tiene. Nosotros somos una universidad pública y tenemos en nuestra misión, de manera constitutiva, ocuparnos especialmente de aquellos asuntos que dicen relación con el bien común y hacerlo desde la vocación, desde la visión que debe hacerlo siempre el estado y la autoridad pública, ojalá construyendo en la concurrencia de aportes y miradas diversas”.

Rodrigo Ortiz, sub-director de gestión de riesgos de la ONEMI, indicó que “para nosotros ha sido fundamental en estos últimos años el generar alianzas estratégicas con entidades del mundo público y privado, de la academia y del ámbito científico-técnico, para impulsar iniciativas asociadas a la reducción del riesgo de desastres. El 48% de las emergencias ocurridas desde 1960 a la fecha se han presentado en estos últimos cuatro años, lo que deja de manifiesto la alta exposición al riesgo que tiene Chile, situación que nos han planteado un desafío no menor sobre la forma en que enfrentaremos los desafíos del futuro, y qué capacidades serán necesarias ante este incierto panorama (…) Somos categóricos en indicar la necesidad de impulsar la reducción de riesgo de desastres desde diversas perspectivas. Por un lado, desde la contribución de los organismos que conforman el sistema nacional de protección civil y, por otro, el aporte de la generación de conocimiento a partir de la investigación, la docencia y la extensión, en donde las universidades juegan un rol fundamental, y finalmente el trabajo de la sociedad civil organizada, mediante la formación de agentes multiplicadores, sumamente necesario desde la mirada de prevención y de preparación ante desastres”.

Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, agradeció la posibilidad de “exponer en mi condición de doble militante: como funcionario municipal a cargo de la oficina de emergencia y protección civil, y a la vez como miembro del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso hace 25 años. Indudablemente el incendio de abril de 2014 marca un antes y un después en la forma de abordar las emergencias que puedan ocurrir en el país, principalmente porque el cambio climático juega un rol fundamental en la ocurrencia y propagación de ellas. El necesario diálogo que se está produciendo entre la academia y los sistemas de respuesta ante emergencias ya está empezando a producir ciertos cambios en lo que es la forma de gestionar una emergencia. Para los sistemas de respuesta ya no se trata de ir y apagar un incendio; ahora es ir y entender lo que está ocurriendo, porque lo que está ocurriendo antes no sucedía”.

Violeta Flores, académica de la Escuela de Trabajo Social y directora del Diploma de Postítulo Interdisciplinario en Gestión social de Emergencias y Desastres, planteó las interrogantes sobre las que versó el seminario: “¿Existe realmente una genealogía única, diferenciada y particular de Valparaíso?, ¿es posible identificar relaciones de poder y asimetrías sociales que determinan el curso, avance y retrocesos en la prevención, abordaje y mitigación de estos eventos? ¿Qué rol juegan las relaciones y vinculaciones de los actores del sistema?, ¿dónde están las responsabilidades políticas e institucionales?, ¿son suficientes los recursos económicos, materiales, tecnológicos, sociales?, en definitiva ¿cuáles son los principales desafíos?”.

Expositores

En la primera mesa de discusión, titulada “Genealogía y desafíos institucionales, operativos y sociales en la gestión de incendios del Gran Valparaíso”, expusieron Consuelo Cornejo, directora nacional de la Academia de Protección Civil de ONEMI; Pablo Mira, director regional de CONAF; y Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso. El panel fue moderado por la doctora Paola Bolados, coordinadora de Investigación y Publicaciones de la Escuela de Trabajo Social UV y profesora del Diploma Postítulo Interdisciplinario de Emergencias y Desastres.

En el segundo panel, denominado “Genealogía y Desafíos Políticos-Institucionales y Sociales de la gestión de incendios en el Gran Valparaíso”, participaron Felipe Estay, director regional (S) de la ONEMI; Pedro Adrians, director regional de Caritas Chile; y el doctor Claudio Carrasco, presidente Regional del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, académico de Ingeniería en Construcción UV y del Diploma Postítulo Interdisciplinario de Emergencias y Desastres. La mesa fue moderada por la doctora Bárbara Jerez, profesora de la Escuela de Trabajo Social UV y coordinadora de Vinculación con el Medio de la unidad académica.

El Diploma Postítulo Interdisciplinario de Emergencias y Desastres se adjudicó un fondo de becas municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) al que pueden optar funcionarios municipales. La información será publicada el 5 de noviembre en el sitio web del organismo.