Skip to main content

Profesores de Derecho UV participan en VI Jornadas Chileno-argentinas de Derecho Administrativo

25 Octubre 2018

Juan Carlos Ferrada, Carlos Dorn y Paula Gutiérrez fueron parte la actividad donde se analizó el servicio público.

Los profesores de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Juan Carlos Ferrada, Carlos Dorn y Paula Gutiérrez participaron en las VI Jornadas Chileno-argentinas de Derecho Administrativo, llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El evento es organizado en conjunto por la cátedra de Derecho Administrativo del doctor Ernesto Marcer, de la Universidad de Buenos Aires, y la cátedra de Derecho Administrativo del doctor Juan Carlos Ferrada, de la Universidad de Valparaíso. Ambos académicos, además, fueron los encargados de entregar las conclusiones de las diferentes ponencias al final de cada jornada.

El doctor Carlos Dorn expuso acerca de “Los sistemas tarifarios en los servicios públicos”, que consistió en un comentario descriptivo y crítico de los aspectos fundamentales de la regulación normativa del procedimiento de fijación de tarifas de los servicios públicos regulados de agua, electricidad, telecomunicaciones y gas.

Por su parte, la académica Paula Gutiérrez presentó su ponencia “Telecomunicaciones en Chile como servicio público”, la cual versó acerca de cómo a lo largo de la historia chilena en telecomunicaciones algunos servicios han sido considerados como servicio público, no obstante la concepción orgánica de servicio público en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado. La profesora analizó las características de la actividad de telecomunicaciones como servicio público en relación a la telefonía, internet, televisión, radio u otras plataformas digitales de reciente desarrollo, con especial atención al rol del Estado y los poderes de la administración en estos ámbitos.

Las Jornadas Chileno-argentinas se realizaron por primera vez el año 2013 en Chile, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la PUCV, bajo la coordinación de los doctores Juan Carlos Ferrada y Ernesto Marcer. Desde ese año se han realizado alternadamente en Chile y Argentina, de manera ininterrumpida.