Skip to main content

UV organizó I Encuentro Industria y Empleabilidad para acercar a los titulados al mundo del trabajo

25 Octubre 2018

Jornada contó con exposiciones de profesionales de dilatada trayectoria en diversas empresas.

Con el objetivo de convertirse en un puente para la transición entre la educación superior y el mundo del trabajo, se realizó el primer encuentro Industria y Empleabilidad, organizado por el Centro de Estudios de Gestión de Conocimientos y Empleabilidad y la Unidad de Egresados y Titulados de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV.

La actividad, que se desarrolló en el Centro Integral de Atención al Estudiante CIAE UV, reunió a profesionales de dilatada trayectoria en diversas empresas, quienes dieron cuenta, desde sus diversas perspectivas, de cuáles son las competencias más valoradas por la industria al momento de contratar a los nuevos profesionales que salen al mercado.

Rodrigo Latorre, académico de Ingeniería Civil Industrial y director del Centro de Estudios de Gestión de Conocimientos y Empleabilidad UV, señaló que “es importante que estudiantes y representantes de empresas se reúna para conocer sus respectivas opiniones y experiencias, porque eso nos permite aprender a todos. Este es el primero de varios encuentros que vamos a desarrollar con el objetivo de generar conocimiento que permita a los propios alumnos saber qué se espera de ellos cuando llegan a un puesto de trabajo”.

En tanto, Pilar Pantoja, encargada de la Unidad de Egresados y Titulados de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, indicó que “el objetivo es apoyar a las unidades académicas y establecer una relación más fluida con las organizaciones externas relacionadas con el mundo del trabajo donde se van a insertar nuestros profesionales. En la actualidad se buscan otras competencias, como la empatía, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos conjuntos, algo que a veces no es tan simple”.

Formación integral

La primera expositora del conversatorio fue Karen Lein, dueña del hotel boutique Augusta del cerro Alegre, fundadora de la incubadora de negocios Matriz Moda y por nueve años encargada de la Unidad de Negocios de Cencosud, en Almacenes París. Durante su presentación explicó que “en la actualidad vivimos en un mundo híper tecnologizado, pero no dejo de tenerle fe al mundo presencial y, dependiendo del sector, muchas cosas se juegan en ese espacio”.

“Una de las herramientas fundamentales es el idioma, una tremenda ventaja, ya que muy poca gente habla realmente bien y en sectores como el turismo, que en algunos países representa hasta el 25% del PIB, es básico. También destacaría las habilidades sociales, o softskills, ya que hay una incapacidad de relacionarse”, agregó.

A continuación fue el turno de Carlos Vera, gerente de Logística la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), para quien “lo relevante es cómo uno prepara la fuerza laboral para los próximos desafíos que va a enfrentar la evolución del comercio internacional y la industria portuaria nacional. Las competencias para los nuevos titulados se relacionan con elementos técnicos y con una formación profesional integral que permita abarcar muchos sectores”.

“Hay toda una tecnología que hoy está aplicada a los puertos, que obliga a que los profesionales que se desempeñan en el área portuaria tengan una formación distinta a los que preveíamos hace diez años atrás”, añadió.

Finalmente, Francisco Stanley, gerente del área Modulares de Walmart, aseguró que “es muy importante orientar a los jóvenes cuando llegan a su primer puesto laboral para que entiendan cómo deben desarrollarse y cómo es esa interacción con este mundo nuevo al que salen, donde pasan de integrar un grupo de curso a ser personas individuales”.

“En la empresa tenemos un espectro bastante amplio, recibimos gente de distinta índole, somos más de 50 mil empleados, por lo tanto estamos constantemente contratando técnicos, profesionales y gente que ha hecho carrera, que se ha destacado en base a su liderazgo, que es lo que más nos importa”, señaló.