Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
Desde 1953

Sitio Web Facultad

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Chile, es una institución ubicada en el sector costero de Reñaca y dentro del Área Marina Protegida de este lugar; es más bien conocida como Montemar. Desde el año 1953 imparte en sus aulas la carrera de Biología Marina, la cual es de régimen diurno. La Facultad cuenta con un renovado cuerpo de profesores con altas competencias en las disciplinas básicas y en aquellas relacionadas con las ciencias del mar, quienes transfieren a sus alumnos experiencias de aprendizaje derivadas del trabajo de investigación, cuyos resultados se publican en revistas científicas de corriente principal. Una de las principales ventajas de esta Facultad constituye su ubicación geográfica, lo que confiere a nuestros alumnos la oportunidad de estudiar especies marinas en su hábitat natural.

Nuestros titulados pueden desarrollar actividades de docencia e investigación científica en instituciones públicas y privadas, industrias del sector productivo acuícola y pesquero, ONG y organismos internacionales. Capaces de emprender actividades. Actualmente la carrera de Biología Marina se encuentra acreditada por un período de seis años (2016-2022), por la Agencia Acreditadora de Chile ADC.

La preocupación que demuestran sus académicos y alumnos por la sobreexplotación de los recursos marinos, por el estudio integrado de sus ecosistemas, por el desarrollo de proyectos en el borde costero, por el potencial para la acuicultura que presentan algunas especies, se revela a partir de sus variados proyectos y estudios experimentales. Es justamente en esta última área donde la Facultad ha conseguido sus mayores logros al adjudicarse en los últimos años, una serie de proyectos FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y FONDECYT (Fondo de Investigación Científica y Tecnológica), entre otros, que además de tener un alto impacto científico, pueden ser de gran ayuda al desarrollo del país. Esta Facultad mantiene la tradición de investigación heredada de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile, la primera de su tipo en Sudamérica.

En actividades académicas de postgrado, la Facultad imparte el Programa de Magíster en Oceanografía, el cual forma especialistas de alto nivel, facultados para desarrollar investigación y docencia de postgrado en las diferentes áreas de la oceanografía; cumple con tareas profesionales de elaboración, evaluación y dirección de proyectos orientados al ambiente marino o a la explotación de sus recursos. Se dicta en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A partir del año 2011 dicta el Programa de Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Acuáticos, el cual forma capital humano avanzado con una sólida formación científica, basada en el pensamiento crítico y el conocimiento de nuevas tecnologías, para generar investigación y desarrollo tecnológico relevante y aplicado en las áreas de los recursos naturales bióticos, abióticos y energéticos, como también del ambiente acuático en el que se generan dichos recursos. Este programa se imparte en conjunto con las Facultades de Farmacia y de Ciencias de la Universidad de Valparaíso

Ricardo Bravo Méndez, Decano
Pilar Muñoz, Secretaria de Facultad

Carrera

Biología Marina
Viña del Mar

FACULTAD DE Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
Av. Borgoño 16.344, Montemar, Reñaca. Viña del Mar
Fono de contacto: 32 250 7820

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000