Con nota 7, seremi de las Culturas, Javier Esnaola, aprueba examen de grado en Magíster en Patrimonio UV

17 Abril 2024

“Museo El Totoral, puesta en valor del patrimonio cultural y memoria histórica”, fue la tesis con que Javier Esnaola, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, aprobó su examen de grado con nota 7 en el Magister en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Sociólogo de la Universidad de Chile, Esnaola cuenta con estudios de postgrado en Gestión Cultural Local, Gestión de Políticas Sociales y Análisis Multivariado Aplicado a la Investigación Social. Residente en San Antonio, asumió el cargo en febrero de este año, luego de desempeñarse como funcionario en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de El Quisco.

Sobre el Magíster UV comentó que “fueron dos años con la oportunidad de adentrarme en la temática de la concepción del patrimonio en sus distintas aristas y dimensiones. El programa me permitió conocer las diversas áreas de lo patrimonial y cómo confluyen en su conjunto. Pude conocer herramientas que me permitirán afrontar los desafíos desde un uso completo de la conceptualización del mismo”.

En cuanto a su tesis, señaló que “trata sobre la recuperación y puesta en valor histórico de un museo comunitario que hoy se encuentra en serio peligro de abandono. La idea es cómo estos espacios que existen en el museo reflejan una memoria histórica e identitaria de un pueblo, donde ese componente ya no existe, como la tradición agrícola del campo”.

“El objetivo es analizar cómo a través del estudio de las narrativas de la gente, la recuperación de la memoria histórica y la construcción de las identidades se relacionan con los objetos que se encuentran en el museo, y cómo a través de ellos poner en valor estos elementos desde una lógica de colecciones y fichas que permitan sistematizar esta información recopilada”, añadió.

La comisión estuvo integrada por Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Carola Molina, directora de la Escuela de Arquitectura; Romina Araya, coordinadora de Postgrado del decanato de la Facultad de Arquitectura, y la académica Paulina Kaplan.

Salir al territorio

Su rol como seremi, Javier Esnaola lo resumió de la siguiente manera: “Ha sido bien intenso, desafiante, porque se trata de estar a cargo de la cultura, las artes y el patrimonio, comprendiendo la importancia que tiene la Región de Valparaíso en esta esfera”.

“Vengo de San Antonio y busco desde ahí aportar a la descentralización, que el Estado pueda llegar a lugares donde comúnmente no lo hace. Chile es un país centralista y eso también se refleja en las regiones, con la concentración de recursos y fondos. La idea de mi llegada es salir a los territorios donde no llega el Estado, y para eso estamos trabajando con los funcionarios y los diversos programas, para hacer llegar el componente cultural e identitario a otros lugares de la región”.

Nota: Rodrigo Catalán