Skip to main content

Andrés Solimano critica modelo económico chileno en relación con el desarrollo y la productividad

13 Noviembre 2018

Dictó conferencia invitado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP).

El doctor en Economía Andrés Solimano dictó una conferencia en la Escuela de Ingeniería Comercial en el marco de las actividades de docencia e investigación que realiza el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Solimano reflexionó críticamente acerca del modelo económico impuesto en Chile durante la dictadura y continuado por los gobiernos de la Concertación en relación al desarrollo nacional y la productividad.

Ante una sala repleta de estudiantes y académicos, el profesor Patricio Herrera, director del CIDEP, señaló en sus palabras de bienvenida que este tipo de conferencias permite generar espacios de reflexión acerca de los temas que precisamente están en la línea de investigación del Centro y que vienen a complementar el curriculum de las carreras de la Facultad, promoviendo una mirada reflexiva de la economía y las ciencias sociales en Chile en el marco de un contexto de globalización.

El doctor Solimano agradeció la invitación y manifestó sentirse complacido en participar en esta instancia ante tantos estudiantes. En su exposición, el académico comenzó preguntándose si el desarrollo económico chileno es sólido y sano, para lo cual desplegó una serie de antecedentes estadísticos para dar una respuesta. Para ejemplificar, el investigador señaló que “Chile es parte de la OCDE, que es una especie de club de países ricos, tiene 25 mil dólares de ingreso per cápita, un manejo económico prudente, baja inflación y ausencia de desequilibrios fiscales serios. Sin embargo –agregó el conferencista- muestra evidentes insuficiencias en el patrón de crecimiento, una economía liderada por los commodities y en particular por la minería, con claras muestras de desindustrialización, economía intensiva en recursos naturales no renovables, es decir una economía sin sustentabilidad, baja inversión en innovación y desarrollo y una productividad en declinación”

Por lo anterior, aseguró Solimano, “podríamos decir que el modelo económico instaurado e n Chile en los últimos cincuenta años ha generado un país con indicadores internacionales que se pueden mirar positivamente, pero si uno analiza un poco más el fondo puede encontrar grandes brechas de modernización en innovación y tecnología, desindustrialización y desigualdad”.

Andrés Solimano es economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, que trabaja temas de desigualdad económica, globalización, desarrollo, pensiones y economía internacional.