Skip to main content

"Lobas" vuelve a radio Valentín Letelier para su tercera temporada

14 Noviembre 2018

Espacio es financiado por el Fondo de Medios 2018 de la Seremi de Gobierno y aborda diversas temáticas con enfoque de género

Por tercer año consecutivo la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso emitirá “Lobas”, un programa con enfoque de género que aborda diversas temáticas de la actualidad nacional y regional a través de una conversación amena y abierta junto a veinte mujeres de diversos ámbitos del saber y el hacer que participan de sus diez capítulos.

El programa es uno de los proyectos ganadores de la versión 2018 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno, distinción que se adjudica por tercer año.

Conducido por las periodistas María Elizabeth Pérez y Gabriela Verdugo, el espacio radial se emite cada sábado de 12 a 13 horas por el 97.3 fm.

Big Data

En el primer capítulo, emitido el sábadio 10 de noviembre, las panelistas conversaron sobre Big Data y sus impactos junto a Ignacia Imboden, historiadora y productora del proyecto televisivo de neurociencia "Neurópolis" –próximo a estrenarse en TVN- y con la astrofísica Amelia Bayo, investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quien forma parte del Observatorio Virtual de Datos o Astro Data, iniciativa que busca posicionar a Chile como líder mundial en data astronómica a partir de la información de su red de observatorios.

En el programa de este sábado 17 las invitadas serán Ángela Herrera, directora del Centro del Centro de Conservación Textil de la UV, y Daniela Guajardo, presidenta del Club de Carretones de Valparaíso

El objetivo de “Lobas”, señalan sus conductoras, sigue siendo democratizar y poner en valor la mirada y opinión de la mujer en el quehacer regional y en la forma de impulsar y abordar iniciativas que van en beneficio de las comunidades.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, precisó que "el gobierno mantiene un gran compromiso por reconocer el rol de los medios de comunicación en la sociedad como portavoces de sus comunidades. Por este motivo, vemos el importante aporte del programa ’Lobas’, que a través del enfoque de género aborda una de las grandes prioridades que tenemos en la región. Como vocera regional les deseo el mayor de los éxitos", sostuvo.

Dentro de las otras temáticas que "Lobas" abordará este año están la conservación del patrimonio cultural, la innovación para la alimentación sustentable y consciente, la vida de mujeres privadas de libertad, el autismo e inclusión: el conversar y escuchar como política de salud pública, el trabajo sexual, el rol de la mujer en la defensa de los derechos sanitarios y ambientales, la identidad de género y la lucha por los derechos de las mujeres, la mujer en la tercera edad y los movimientos femeninos universitarios en la región.

En este contexto, serán divulgadas también las historias de mujeres de Latinoamérica que forman parte del proyecto literario "Mujeres Con Todas Las Letra-z", una apuesta multicultural y colaborativa que impulsa un grupo de escritoras de Colombia y Chile.

FOTO: las conductoras promocionan esta tercera temporada de "Lobas" en el programa "Café Negro" de radio Valentín Letelier.