Skip to main content

Con charla acerca de los sistemas de información finalizó ciclo de seminarios de Ingeniería en Información y Control de Gestión

28 Noviembre 2018

Rodrigo López explicó a los asistentes el rol profesional de estos ingenieros en la gestión empresarial.

Con una charla a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información en Control y Gestión culminó el ciclo de seminarios de esa unidad académica, que este año se realizó en la Escuela de Auditoría. En la ocasión el invitado fue el académico de la Universidad de Chile Rodrigo López, quien en al ámbito del conocimiento y quehacer profesional del ingeniero en Información y Control de Gestión en una época en que las tecnologías de datos y la inmediatez de la información permiten establecer mejores estándares en el control de la gestión de las instituciones. El encuentro estuvo presidido, en representación del decano, por el secretario de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Galo López, quien saludó a los asistentes y relevó este tipo de reflexiones académicas en la formación de los estudiantes; el jefe de la carrera, Ricardo Espinoza; y el académico Jonathan Vásquez.

Estos seminarios se desarrollaron en el marco de la vinculación de los alumnos de la Escuela de Auditoría con los académicos y profesionales en las distintas áreas de especialización de la carrera. El primer encuentro, “Control de Gestión”, se realizó en septiembre y contó con los conferencistas Pablo Soto, subgerente de Control de Gestión dr Kaufmann, y Pablo Nachar, académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; el segundo ciclo, en octubre, fue el Seminario de Finanzas y Contabilidad, con la presentación de los ingenieros Iván Abarca, del Banco Central, y Claudio Bonilla, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para el profesor Jonathan Vásquez, organizador de los encuentros, fue esta “una iniciativa importante para una carrera tan joven como la nuestra. Debemos perseverar en tener actividades con este nivel de invitados y que estimulen a los alumnos en una mejor comprensión de la carrera, de su perfil profesional, de la importancia en las empresas hoy y del amplio campo laboral”.

Los estudiantes, quienes llenaron el auditorio de la Escuela, se manifestaron conformes con las exposiciones, en las que, con un lenguaje técnico pero sencillo, pudieron conocer de primera fuente enfoques y experiencias profesionales que permiten tener una cabal visión de la importancia de estos profesionales de la gestión en el mundo empresarial, de la administración de procesos y de los negocios.