Skip to main content

Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja

18 Enero 2019

Muestra fue inaugurada este miércoles por la alcaldesa de la Ciudad Jardín.

Desde este miércoles y durante todo el verano, hasta el 17 de marzo, la exposición “Mirada joven”, retrospectiva que conmemora los cuarenta años del Concurso Nacional de Arte Joven, se exhibe al público en el Palacio Rioja de Viña del Mar. La muestra fue inaugurada este miércoles por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los concejales Laura Giannici, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas, la exconcejala Eugenia Garrido, el curador de la exposición “Mirada joven”, Rafael Torres, y de artistas vinculados al Concurso Nacional de Arte Joven y al mundo de la cultura.

La exposición retrospectiva y patrimonial reúne veinticinco obras que han recibido el Premio de Honor del certamen organizado por la UV: pinturas, esculturas, fotografías, técnicas experimentales, tridimensionales y técnicas mixtas, desde la escultura “Video empaquetado”, de Carlos Figueroa, de 1982, hasta la técnica mixta “De la serie funny games”, de Mariana Najmanovich, de 2017.

Según expresó en la ocasión David Carrillo, para la Universidad de Valparaíso es muy relevante llevar “Mirada joven” al Palacio Rioja. “Es una muy linda oportunidad para mostrar esta exposición que recopila a los ganadores del Concurso Nacional de Arte Joven en el marco de la conmemoración de sus cuarenta versiones, traerla a Viña del Mar, a este muy fantástico espacio que es el Palacio Rioja”, dijo, añadiendo que “el lugar en esta época de verano atrae a muchos turistas: mensualmente visitan el espacio cinco mil personas y en el verano obviamente esa cifra aumenta. Como además a Viña viene mucha gente de otras ciudades, personas que no son de la zona, que a lo mejor no conocen este espacio o no conocen el Concurso, se pueden acercar a él. Es una posibilidad más de poner en valor esta actividad tan tradicional de nuestra Universidad”.

Por su parte, la alcaldesa Reginato destacó el vínculo que existe entre el municipio viñamarino y la Universidad de Valparaíso, que tiene como resultado el apoyo y la difusión de la cultura.

“Mirada joven” puede ser visitada de martes a domingo, de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas en el Palacio Rioja, ubicado en Quillota 214, Viña del Mar. La entrada es liberada.


[b]Obras en exhibición[/b] Las obras incluidas en la exposición “Mirada joven” en el Palacio Rioja son las siguientes: —Víctor Maturana, “El perro que muerde”, 1983, escultura. —Carlos Figueroa, “Video empaquetado”, 1982, escultura. —Roberto Bascuñán, “Pajarito”, 1984, escultura. —Iván Cabezón, “Valor de cada día”, 1985, escultura. —Enrique Zamudio, “El boldo y espinos”, 1988, pintura. —José Cornejo, “Carga nacional clase (a) clase (b)”, 1989, pintura. —Edwin Rojas, “Pintura sin título”, 1993, pintura. —Magdalena Vial, sin título, 1995, pintura. —Víctor Castillo, sin título, 1996, técnicas experimentales. —Paloma Villalobos, “Límite entre piel y ropa”, 1998, fotografía. —Sachiyo Nishimura, “VIAS 1 a”, 2003, fotografía. —Francisca Ovalle, “Cuento tus pasos al caminar”, 2005, pintura. —Camila Barrientos, sin título, 2007, tridimensional. —Macarena Alvarado, “Fragmentación”, 2010, técnica mixta. —Álvaro Rojas, “Serie vacío”, 2011, fotografía. —Chirstel Vega, “Olivie 1”, 2012, pintura. —Esteban Morales, “Fin en color”, 2013, pintura. —Paula Belmar, “Duerme profundo”, 2014, pintura. —Carolina Agüero, “La belleza de la muerte”, 2015, tríptico fotografía. —Felipe Quiñones, sin título, 2016, pintura. —Mariana Najmanovich, “De la serie funny games”, 2017, técnica mixta. —Giancarlo Bertini, sin título, 1997, pintura. —Víctor Castillo, “Santos prejuicios”, 1994, pintura. —Francisca Sánchez, “Camila Martínez”, 2002, escultura. —Jorge Román, “La máquina familia”, 2009, tridimensional.