Skip to main content

UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina

21 Junio 2019

Entre las universidades chilenas, ocupa la sexta posición y a nivel latinoamericano se ubica en el lugar 43.

En la sexta posición entre las universidades chilenas y en el número 43 entre las latinoamericanas aparece ubicada este año la Universidad de Valparaíso en el ránking elaborado por la revista londinense Times Higher Education (THE). Esta ubicación supera en tres lugares la registrada por la institución el año pasado, cuando se posicionó en el número 46, siendo aquella la primera figuración de la UV en el listado.

El ránking para América Latina de THE incluye treinta casas de estudio chilenas —cuatro más que el año pasado—, entre las cuales la UV subió dos lugares en relación a 2018, pasando del octavo al sexto puesto.

Asimismo, entre las universidades regionales, la Universidad de Valparaíso queda este año en la tercera ubicación. Y al considerar sólo las regionales estatales, la UV se ubica en el segundo lugar.

Este ránking anual de Times Higher Education lista a las mejores universidades de América Latina y el Caribe, sobre la base de sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales, elementos a los que se suma la cantidad de citas.

Para que una institución ingrese al ránking debe cumplir con tres requisitos: publicar un número suficiente de documentos académicos durante un período de cinco años, umbral establecido actualmente en mil documentos; entregar enseñanza de pregrado, y trabajar en una amplia gama de temas.

El listado de 2019 del ránking incluyó 150 universidades de doce países, mientras que el año pasado fueron consideradas 129 instituciones de diez países.