Skip to main content

Obras seleccionadas de Arte Joven se presentan en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción

30 Septiembre 2019

Es la tercera ocasión en que la muestra del certamen de la UV llega hasta la Casa del Arte penquista.

Una muestra de obras ganadoras y seleccionadas en la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso se presenta en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

Es el tercer año en que las obras del certamen que realiza la UV desde 1979 se exhiben en la Pinacoteca de la UdeC.

La muestra llega a Concepción para estar un mes en exhibición en la sala Marta Colvin de dicho recinto. Dentro de la selección se encuentran todas las obras premiadas, incluyendo los primeros lugares y las menciones honrosas.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, señaló que “las temáticas son bien variadas, pues el concurso no impone una en particular, ya que lo que busca es capturar precisamente la libre expresión de los artistas que cada año participan, lo que con el paso del tiempo ha permitido construir una ‘fotografía’ anual del arte joven de nuestro país”.

Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC y jurado de la versión 2018 del Concurso Arte Joven, explicó que los concursantes tienen bajo los 35 años, por lo que permite medir el pulso del momento de los artistas jóvenes del país. “A pesar de una intención por renovar los lenguajes, muchos persisten en los lenguajes particulares del arte, como grabado, pintura y escultura. La selección es muy exigente, porque participaron más de 350 obras, de las que se eligieron cerca de cuarenta trabajos”, puntualizó.

La muestra, además, es una oportunidad para que artistas de la zona exhiban sus trabajos ante el público penquista. Es el caso de Christian Peña, egresado de Pedagogía en Artes de la Universidad de Concepción, quien forma parte de la selección con su obra “Trazado 74”.