Skip to main content

Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"

11 Octubre 2019

Estas declaraciones las entregó en relación a las dudas surgidas por la nueva estructura organizacional de la futura Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que reemplazará a la Comisión.

Con una activa participación del público asistente, se llevó a cabo la conferencia “¿Hacia dónde va la política de investigación en Chile? Desafíos y oportunidades para las Ciencias Sociales”, a cargo de la presidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mariane Krause.

La presentación de la doctora Krause se realizó en el marco del ciclo de charlas que organiza la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

En su exposición, la presidenta de Conicyt entregó una panorámica general de las transformaciones y reestructuraciones que están ocurriendo en la entidad, futura Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (AID), y también en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cartera que entró en funcionamiento el 1 de octubre recién pasado.

”Hay una clara conciencia de que la investigación orientada por la curiosidad, es decir aquella que no tiene un tema prefijado, y la que también implica mucha investigación básica va seguir existiendo”, aclaró la doctora Krause, en relación a los “temores” generados por un eventual impulso a la ciencia aplicada en desmedro del desarrollo del conocimiento fundamental. “Eso no va a ser así. Ese énfasis continuará estando”, sostuvo.

Respecto a la investigación en Ciencias Sociales, Mariane Krause presentó los instrumentos de apoyo a la ciencia y a la formación de capital humano avanzado.

“Habrá un énfasis importante en los centros de investigación, que es un desarrollo más reciente en Chile. No sólo van a seguir existiendo, además se van a fortalecer. También se robustecerá el vínculo entre ciencia y sociedad, es decir nos interesa acercar el trabajo científico —o sus resultados— a la población en general”, afirmó.

Por otra parte, la doctora Krause valoró la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en la UV, por el impulso que genera en esa área del conocimiento. “En general, a la Universidad de Valparaíso le ha ido bien en términos de resultados de investigación. Por ejemplo, en Fondecyt se observa un importante desarrollo, y espero que siga por esa línea, sobre todo con una identidad más propia. Por otro lado, la interdisciplina y la transdisciplina son uno de los retos para toda la labor científica en la actualidad. En ese sentido, es muy interesante que puedan ir conversando las ciencias sociales con las artes, las humanidades, pero también con las ciencias exactas, porque los problemas del mundo son interdisciplinarios en sí mismos. Es muy interesante asociarse con otros para formar centros de investigación”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, señaló que la invitación a la doctora Mariane Krause se dio en el marco del diseño de una política de desarrollo de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales UV. “En ese contexto, nos pareció interesante el tener, de primera mano, una descripción de las transformaciones que está viviendo la institucionalidad de la investigación de ciencia y tecnología en el país, pero también era la oportunidad de lograr un diálogo más incidente y poder plantear nuestras dudas y puntos de vista”, aseguró.

Sandoval afirmó asimismo: “Fue una actividad interesante, donde se entregó información muy valiosa para los investigadores y estudiantes, quienes también tienen interés en postular a becas de formación de capital humano avanzado. También creo que para nuestra invitada fue un espacio interesante, en el sentido de que tuvo la oportunidad de recibir preguntas —algunas más vehementes que otras— sobre cómo se está construyendo esta política y cuál será el beneficio y el impacto, que por supuesto no siempre son percibidos y valorados del mismo modo por toda la comunidad académica”.

La conferencia, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UV, contó con una alta convocatoria de estudiantes y académicos. Acompañaron al decano Sandoval, el vicerrector de Investigación, Adrián Palacios; la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz; el director de Postgrado y Postítulo, Alejandro Dinamarca; la directora de Investigación, Francisca Rosenkranz; los directores de las Escuelas de Trabajo Social, de Psicología y de Sociología, Elena Salum, Gonzalo Lira y Sonia Reyes, respectivamente, y junto a la directora de Bibliotecas, Patricia Reyes.