Skip to main content

Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”

05 Noviembre 2019

La muestra estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, en la sala El Farol.

Artistas emergentes junto a grabadores de reconocida trayectoria se presenta de manera conjunta en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso en la exposición “Grabado Manifiesto 2019”.

La muestra, organizada por el Centro del Grabado de Valparaíso y la UV, se compone de sesenta obras y el objetivo apunta a mostrar el estado del arte de la disciplina, su desarrollo y la fuerza del grabado actual.

El Centro del Grabado es una institución formada por un grupo de artistas de la Región de Valparaíso, quienes buscan difundir el grabado y poner en circulación su producción como medio de expresión de las artes visuales contemporáneas.

Víctor Maturana, presidente del Centro del Grabado de Valparaíso, explica que “Grabado Manifiesto” se realizó por primera vez el año 2012, en el Parque Cultural de Valparaíso.

“Hoy replicamos la experiencia. Invitamos a distintos artistas no sólo de nuestro centro a participar, reuniendo a diferentes generaciones que trabajan en el grabado. El resultado ha sido maravilloso”.

El punto alto de la muestra es que a pesar de la complejidad de reunir a un grupo importante de artistas, cuyas técnicas y temáticas son diversas, la exposición se articula como una sola gran obra.

Para la artista Gabriela Robin, expositora, es una gran oportunidad para los artistas jóvenes que “muchas veces no tienen la posibilidad de exponer sus trabajos. Me parece una idea genial porque no es muy común que así sea. En esto momentos el grabado está muy potente, está pasando de todo, es como el momento del grabado en Chile, con muchas actividades en torno a la disciplina.”

En la misma línea, otro de los expositores, Axel Ekdahl, artista visual y grabador, afirma que “me parece una experiencia dinámica, bonita y da cuenta de la actualidad del grabado en la Región de Valparaíso. Realmente es un manifiesto sobre cómo está la pulsación de los artistas. Además la variedad de la muestra da pie a que las individualidades se dejen de lado. La idea es sumarnos todos y darnos un abrazo como colectivo”.

“Grabado Manifiesto” se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas, con entrada liberada.