Skip to main content

Recursos hídricos en el momento constituyente fue el foco de Escuela de Verano 2020 de Sociología

15 Enero 2020

Iniciativa organizada en conjunto por la UV, UTEM y ULagos, busca generar reflexión en temas como territorio, sustentabilidad y desarrollo.

“Universidad, sociedad y territorio: sustentabilidad, desarrollo y recursos naturales en el momento constituyente”, es el tema central de la tercera versión de la Escuela de Verano 2020, organizada en conjunto por las universidades de Valparaíso, de Los Lagos y Tecnológica Metropolitana, cuya versión local fue implementada por la Escuela de Sociología.

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales UV y contó con la presencia de estudiantes, dirigentes sociales, trabajadores de instituciones públicas, académicos y público general.

Como expositores de este capítulo participaron Gustavo Abrigo, de la Dirección General de Aguas, quien realizó un análisis histórico, político, social y económico del recurso en Chile, para finalizar con las arquitectas Rosa Chandía y Daniela Godoy, quienes dieron a conocer su proyecto “Aguas de barrio”, que busca aprovechar la lluvia por medio de jardines.

José Manuel Gaete, profesor de la Escuela de Sociología UV y uno de los organizadores del evento, señaló que “el objetivo de este tipo de actividades es generar una sinergia entre universidades públicas, convocando a una discusión respecto de temas que son importantes tanto para el nivel académico, como para sociedad civil”.

“Es una actividad que se desarrolla invitando a actores de la sociedad civil, del Estado, de gobierno y de la academia para que den su visión y diagnóstico respecto de un tema. En esta ocasión fueron los recursos hídricos, con dos dimensiones: el diagnóstico que tienen estos actores de la situación y los recursos del país, así como también posibles soluciones que se proponen sobre la problemática del agua”, agregó.

Luego de la exposición de los invitados se realizó un trabajo grupal, en el que los asistentes pudieron dar cuenta de sus respectivas situaciones respecto a la problemática del recurso hídrico, junto con proponer diversas soluciones.

El profesor José Manuel Gaete añadió que “en esta oportunidad asistieron estudiantes, profesionales jóvenes y gente interesada en el tema de los recursos hídricos, porque precisamente buscan aprender mayores conocimientos respecto del momento constituyente que estamos viviendo, específicamente en todo lo que tiene ver con el recurso hídrico, para tener una opinión informada al respecto”.

“Nos interesa generar y consolidar redes entre las universidades públicas, sobre todo regionales, para aportar a una instancia de reflexión que sirva a la discusión y debate, en especial en el actual momento constituyente”, añadió.