Skip to main content

Facultad de Medicina agradeció gestión académica de 41 años de la profesora Jessica McCawley

22 Diciembre 2020

Decano, directores de escuelas y directora del Campus San Felipe le rindieron un homenaje, luego de que la docente decidiera acogerse a retiro.

Tras cumplir 41 años de reconocida y fructífera labor académica, la profesora Jessica McCawley, exdocente y exdirectora de la Escuela de Enfermería y quien hasta hace pocos días se desempeñaba como secretaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se acogió a retiro voluntario.

Por este motivo y con el propósito de agradecer su gestión, compromiso y dedicación, el decano y los directores de las escuelas de la facultad, junto a la directora del Campus San Felipe, le rendieron un homenaje especial durante un consejo académico ampliado que -debido a la pandemia- se celebró en forma semipresencial en la sede de Reñaca.

Por ello, el acto debió ser seguido a distancia y en línea por los profesores, estudiantes y administrativos que habitualmente intervienen en dicha instancia, quienes a través de la pantalla también le expresaron a la profesora McCawley sus sentimientos de máxima admiración y gratitud.

“Nuestra intención fue decirle ‘gracias’ a una persona a la que queremos y respetamos profundamente. No podemos ocultar, sin embargo, que detrás de este reconocimiento se esconde algo de la tristeza que conlleva toda despedida, aunque de igual manera hay alegría, porque sabemos que ella inicia ahora un merecido descanso después de una fructífera y excelente carrera académica, para disfrutar de la compañía de su familia y poder mirar con orgullo el camino recorrido”, dijo el decano Antonio Orellana.

Asimismo, en la ocasión la máxima autoridad de la Facultad de Medicina destacó los valores, la lealtad y la gran capacidad de liderazgo de la profesora McCawley, quien ejerció el cargo de secretaria de ese plantel durante los últimos doce años.

“En lo personal, agradezco sus saberes y competencias, que ella siempre estuvo dispuesta a brindarme y compartir desde que hace ya varios años decidió acompañarme en el decanato. En Jessica encontré a esa persona acogedora, amable y sabia, que me corrigió y recomendó en momentos en que la experiencia era mínima y las idea escaseaban. Y lo hizo siempre sin ostentación alguna ni dejos de superioridad. Su labor fue crucial para lograr que esta facultad y las unidades que la conforman pudiera avanzar, desarrollarse y alcanzar los mejores estándares de calidad”, sostuvo el doctor Orellana.

Trayectoria

Tras la intervención del decano hizo uso de la palabra la directora de la Escuela de Enfermería, Isabel Siefer, quien, a modo de semblanza, recordó la labor como docente de Jessica McCawley, que inició en 1979 en el edifico ubicado en la subida El Litre de Valparaíso, cuando se incorporó al Departamento Médico Quirúrgico (hoy de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor) y del que fue jefa al poco andar.

“En el año 2000 fue elegida directora de la Escuela, cargo en el que se destacó por su trabajo colaborativo, en equipo y por ejercer un liderazgo democrático y participativo. Sabía involucrarnos en la toma de decisiones y también sabía delegar. Durante su gestión impulsó y apoyó el proyecto de San Felipe, demostrando en aquel entonces sus capacidades de administradora y saber elegir a las personas adecuadas para los cargos precisos”, afirmó Isabel Siefer.

Esas fortalezas hicieron que en 2008 fuera elegida secretaria de la Facultad de Medicina por el entonces decano Luis Maldonado y ratificada posteriormente en el cargo por el actual.

Como secretaria de Facultad, Jessica McCawley se ocupó del traslado de la Facultad desde Valparaíso a Reñaca, como parte de una propuesta destinada a fortalecer el trabajo interdisciplinario. Asimismo, debió liderar la instalación del Centro de Simulación (SIMUV).

“Por primera vez una enfermera fue escogida secretaria de la Facultad, lo que nos ha llenado de orgullo desde entonces. Si pudiera resumir lo que ha sido la gestión de Jessica, creo no equivocarme al decir que ha sido un trabajo de puertas abiertas. Para todos tuvo tiempo y a todos nos hizo sentir que éramos importantes como personas”, confesó Isabel Siefer.

Agradecimientos

El homenaje a la profesora Mc Cawley finalizó con la proyección de un diaporama sobre su paso por la UV y la entrega de obsequios de parte del decano y los directivos de la Facultad de Medicina.

“Me voy contenta, llena de recuerdos y agradecida sobre todo por el cariño que me han entregado. Yo siempre he dicho que me gusta hacer bien mi trabajo, porque encuentro que eso es lo normal: trabajar bien. Y eso fue lo que me motivó en todo momento. Cumplido el ciclo quedan las amistades, los recuerdos y los logros que juntos conseguimos. Muchas gracias”, concluyó Jessica McCawley, no sin antes desear el mejor de los éxitos a quien la sucederá como secretaria de la Facultad, la profesora Susana Cáceres, académica e investigadora que antes de asumir sus nuevas funciones se desempeñada como directora(s) de la Escuela de Fonoaudiología.