Skip to main content

Director de Adm. Hotelera y Gastronómica liderará Comité de Profesionalización del RIEST

31 Marzo 2021

La Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo tiene por objetivo ser actor estratégico en la industria de la hospitalidad.

El profesor Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, fue elegido coordinador del Comité de Profesionalización de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST). Entre sus tareas, el comité deberá promover la homologación de los títulos en los distintos niveles de formación, construyendo perfiles de egreso acorde a las demandas del sector productivo y trabajar en perfiles comunes, más allá del sello y de la orientación que cada institución quiera imprimirle a su carrera.

Para Arellano, es un gran orgullo y enorme desafío asumir estas tareas dentro del RIEST, “ya que nos permitirá a las instituciones de educación superior asociadas establecer un estándar de equivalencia en la formación profesional de los estudiantes en cada una de las escuelas que dictan hoy las diversas carreras relacionadas con la hotelería, la gastronomía y la gestión en turismo”.

“Hoy la oferta es muy diversa y con títulos heterogéneos, por lo que nos parece fundamental fijar algunos criterios comunes respecto a las carreras formativas, buscar equivalencias del nivel técnico y profesional de los currículos, y generar estándares académicos que ayuden a identificar de mejor manera el nivel de los estudiantes egresados”, aseguró el académico.

“Asimismo, se trata de una instancia relevante de trabajo conjunto, intercambio de experiencias y generación de redes de colaboración que apuntan a una mayor profesionalización de los trabajadores de un sector productivo que cada día adquiere mayor relevancia en la economía nacional y mundial”, agregó Arellano.

La Red de Instituciones de Educación en Turismo, de la cual la Universidad es miembro hace más de un año, es una instancia de trabajo interuniversitaria que aspira a posicionarse como un actor estratégico para el desarrollo de políticas turísticas en materia de capital humano, así como reunir voluntades en el ámbito nacional e internacional para el fortalecimiento de las personas que de desempeñan laboralmente en la industria, avanzando hacia mejores estándares de profesionalización.

La misión de RIEST es poder promover la colaboración y la articulación de las escuelas de hotelería, gastronomía y turismo que imparten programas de estudios en todos los niveles de educación superior a lo largo de Chile, y así contribuir al desarrollo estratégico del capital humano turístico y al posicionamiento de Chile como destino turístico de calidad a nivel internacional.