Skip to main content

Académicos de la Facultad de Farmacia buscan estrechar vínculos con Universidad de Texas

23 Abril 2021

Se adjudicaron proyecto que permitirá a estudiantes del programa Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis de la UV participar en curso de intercambio virtual con alumnos del doctorado en Farmacia Molecular y Administración de Fármacos de esa institución.

El trabajo colaborativo que han venido cultivando hace un tiempo los profesores de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Tania Bahamondez y Daniel Moraga con académicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, institución donde ambos obtuvieron su doctorado, está dando sus frutos.

Este año fueron nombrados profesores asistentes adjuntos de la casa de estudios estadounidense y, además, se adjudicaron el proyecto “Global Virtual Exchange Initiative”, que es un programa financiado por la Universidad de Texas y que permitirá a estudiantes del programa de Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis de la UV participar en el curso de intercambio virtual con estudiantes del programa de doctorado en Farmacia Molecular y Administración de Fármacos (MDPP, por sus iniciales en inglés) de la Universidad de Texas.

“El cargo que ofreció la Universidad de Texas es una posición para consolidar un grupo de académicos que ha mostrado ser altamente productivo no solo en el laboratorio, sino también en la formación de capital humano avanzado. Dentro de nuestras actividades está el dictar clases y seminarios a estudiantes del programa del doctorado en MDPP, así como dar espacio a nuestros estudiantes del Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis UV para participar de dichas actividades. Esta posición nos permite crear espacios para que nuestros estudiantes puedan interactuar con grupos de investigación del más alto nivel”, advierte el doctor Moraga.

Tal como lo explica el profesor, la invitación a postular al cargo de profesor asistente adjunto nace gracias a un esfuerzo colaborativo dentro de la Escuela de Química y Farmacia. El año 2020, un equipo de profesores del Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis -Natalia Quiñones, Carolina Campos, Tania Bahamondez y Daniel Moraga- desarrollaron un curso llamado “Herramientas Digitales para la Investigación”, que se enfoca en entrenar a estudiantes de postgrado en el uso de softwares para acelerar el procesamiento de datos y gestión de proyectos de un científico en formación.

“La Universidad de Texas Austin vio en la Universidad de Valparaíso una asociación estratégica, al determinar que nuestro modelo de entrenamiento virtual era innovador y que su contenido era inexistente en sus programas de postgrado. Así, dicho curso nos abrió las puertas a una posición que conecta a la Universidad de Valparaíso con una universidad que clasifica, por más de diez años seguidos, entre las primeras cuarenta del mundo”, agrega Moraga.

El “Global Virtual Exchange Initiative” es un programa financiado por la Universidad de Texas pensado para extender su interacción con universidades a lo largo del mundo, destaca la doctora Bahamondez.

“Estos fondos concursables están disponibles para profesores de la misma universidad que buscan innovar en sus programas, así como crear espacios de interacción intercultural. La postulación fue liderada por Hugh D.C. Smyth, profesor de la Universidad de Texas, siendo adjudicada el 2020, recibiendo los fondos para crear el curso “Written Scientific Communication Using Digital Tools”. El curso está planificado para comenzar en junio de 2021. Tiene contemplado doce semanas de duración, con material sincrónico y asincrónico, enfocado en la escritura científica de revisiones y publicaciones de investigación, guiado por dos editores de revistas científicas de alto impacto”.