Skip to main content

Recogen testimonios de coautores del libro “Diario íntimo de Chile” en encuentro virtual

03 Junio 2021

Espacio de vinculación fue dinamizado por estudiantes de la UV.

Más de setenta personas mayores coautoras del libro digital «Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia», publicado por la editorial de la Universidad de Valparaíso, participaron en un encuentro virtual organizado por el Centro Gerópolis UV. La iniciativa tuvo por objetivo conocer las opiniones y experiencias de los participantes en torno a la publicación que reúne anotaciones diarias de casi 400 personas mayores de diversas comunas del país.

La bienvenida estuvo a cargo de Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones de la UV, quien agradeció a los participantes por compartir sus relatos, “que han dado vida a esta mirada al mundo privado de las personas mayores, que además es mundo bajo las condiciones que nos impone la pandemia”.

Por otra parte, afirmó que el principal lineamiento institucional del área de Vinculación con el Medio corresponde al desarrollo de relaciones de forma bidireccional, “permitiendo la creación de conocimientos compartidos con el entorno, la generación de aprendizajes y beneficios mutuos, tanto para la comunidad con la cual se interactúa como para la Universidad de Valparaíso. En ese contexto, nos parece que este encuentro entre las coautoras y coautores es un claro ejemplo de que es posible la creación compartida de conocimientos valiosos junto con la comunidad”.

En el encuentro participaron los integrantes del sello editorial: Ernesto Pfeiffer, editor general; Jovana Skarmeta, encargada de Comunicaciones; Gonzalo Catalán, diseñador, y Francisca Oyarce, encargada de Administración y Ventas, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con los coautores de la publicación. La instancia fue moderada por Javiera Basáez y Constanza Castillo, coordinadora de Vinculación y encargada de Comunicaciones del Centro Gerópolis, respectivamente.

En el primer bloque de la actividad, Ernesto Pfeiffer entregó detalles sobre el proceso de edición del libro. Posteriormente, se llevó a cabo un espacio de vinculación en salas, en el que las personas mayores leyeron breves relatos referidos a su experiencia en el proyecto literario. Este espacio de diálogo fue dinamizado por los estudiantes de la UV Ayline Acevedo, de la carrera de Psicología; Joel Espinoza, de la carrera de Fonoaudiología; Michelle Saldíbar, de la carrera de Teatro; y Javiera Céspedes y Vicente Chavalos, de la carrera de Sociología, quienes se encuentran realizando sus prácticas en Gerópolis.

“El diario lo he seguido escribiendo”

María Angélica Benavente, una de las coautoras del libro, manifestó en su relato que “era importante expresar las emociones en esos difíciles momentos, en los que se sentía tan cerca la muerte y la invitación era para ‘la tercera edad’, siempre postergada. Tengo más de ochenta años y sentí igual emoción que cuando estaba en el colegio de Concepción en el año 1950, en el internado de monjas de esa ciudad. Empezaron las cuarentenas en el país y el gran riesgo de la pandemia por la avanzada edad. El diario lo he seguido escribiendo y me ha servido para agradecer el año más de vida que me ha sido regalado, emocionarme con anotar los días de libertad, gozar de los regalos simples que nos brinda la naturaleza, como un hermoso día de sol o la lluvia de la semana pasada”, expresó desde la ciudad de Santiago.

Orlando Lazo, con residencia en Antofagasta, señaló que “fue una experiencia liberadora, de una energía que debía ser compartida, más allá de los cercanos. Solo deseo agradecer a los editores el gran trabajo que debieron realizar, simplemente gracias”.

Desde Valparaíso, Gloria Amigo confidenció que durante su adolescencia y juventud solía escribir sus vivencias, “muchas veces encontraba el sentido a mi vida a través de esos escritos y también me brindaban compañía. Mi diario tenía nombre, se llamaba ‘Angelito’ y era mi amigo y cómplice. Cuando me llegó esta invitación era como despertar a mi antiguo amigo ‘diarito’, conversar con él y a través de él dejar un testimonio para la posteridad. Creo firmemente que este librito será leído cuando los autores ya no existamos y de esta manera vamos a comunicarnos con nuestros descendientes”.

“Es el momento de conectarnos como jóvenes con las personas mayores”

Los estudiantes agradecieron la oportunidad de conocer y dialogar con las personas mayores participantes de la publicación colectiva: “Fue una instancia muy gratificante, sobre todo para mí, porque creo que como sociólogos y sociólogas tenemos muy poco contacto con la gente, entonces, conocer de primera fuente los testimonios, las sensaciones, los sentimientos, las emociones que produjo ser parte de un proyecto tan grande, como es la creación de un libro, fue algo muy impactante para mí. Cuando conocemos las primeras fuentes dejamos de pensar en las personas mayores, o en cualquier persona, como objetos de estudio y empezamos a mirarlos como personas que construyen su propia historia, que son partícipes activos de las investigaciones”, indicó Javiera Céspedes.

A su vez, destacó la oportunidad de escuchar a los participantes, quienes “abrieron sus corazones con sus diferentes testimonios y experiencias, algunos muy duros y otros muy felices, pero desde todas las perspectivas sacando el mayor provecho posible. Este encuentro fue intergeneracional, lo que me parece muy valorable; creo que es momento de conectarnos como jóvenes con las personas mayores”.

Ayline Acevedo también valoró positivamente la posibilidad de establecer conexiones con las personas adultas mayores. “Al escuchar sus breves relatos me daba cuenta de lo mal que lo pasaron al comienzo de la pandemia, lo cual me generaba nostalgia, pero mientras avanzaba la sesión pude notar cómo el escribir este diario les había ayudado a sentirse bien y encontrar un nuevo camino, es por esto que sentí mucha felicidad por cada una de las personas que estaban en la sala. Todes hablaban de la importancia de dejar algo para sus descendientes, tenían ganas de plasmar su historia y lo lograron. La felicidad y el orgullo que sentían lograba traspasar la pantalla permitiéndonos sentir y celebrar junto a ellos y ellas. Doy gracias por permitirme conectar con estas personas, como también agradezco la gran calidez e iniciativa de cada participante”.

Debido al gran interés que generó la instancia, se realizará un segundo encuentro durante el presente mes. El libro «Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia» está disponible para descarga gratuita en el sitio web http://editorial.uv.cl.